*

X

Pese a acusaciones de asalto sexual, Brett Kavanaugh será confirmado como juez de la Suprema Corte de EEUU

Política

Por: pijamasurf - 10/05/2018

En un caso sumamente controvertido, senadores republicanos darán voto de confianza al juez Kavanaugh

Brett Kavanaugh, el juez nominado por Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que ha sido acusado de asalto sexual, está a punto de ser confirmado por el Senado. La nominación de Kavanaugh se ha convertido en uno de los casos más controvertidos en la historia de la Corte, ya que después de su nominación el Washington Post dio a conocer las acusaciones de una mujer que asegura que Kavanaugh la atacó sexualmente cuando él tenía 17 años y ella 15. A este testimonio se han sumado dos mujeres más, si bien con casos un poco menos sólidos. En sus testimonios, Kavanaugh ha alegado ser inocente.

Christine Blasey Ford afirma que Kavanaugh la agredió sexualmente juntó con un amigo cuando iban en la preparatoria Georgetown. Según el testimonio de Blasey, los dos amigos la habrían acorralado en su cuarto e intentado desnudarla en una fiesta. Ford dice haber huido, pensando que iba a ser violada.

La situación de Kavanaugh parecía ser poco auspiciosa -debido a la seria merma que ha sufrido su reputación-, pero a 1 día de que se lleve a cabo la votación oficial existe prácticamente consenso de que logrará la nominación, después de que los senadores republicanos han manifestado que votarán por él, argumentando que no existe suficiente evidencia para probar dichas acusaciones, a la vez que han defendido la integridad y la capacidad judicial de Kavanaugh. Asimismo, el presidente Trump lo ha defendido, señalando que Kavanaugh es una de las mejores personas que conoce.

El giro a su favor se manifestó rotundamente luego de que la senadora Susan Collins, la última republicana indecisa, declaró que votaría a favor de Kavanaugh este viernes. Collins dijo que en los últimos días estuvo en comunicación con el expresidente Bush, quien le cercioró la integridad del carácter de Kavanaugh, cuyas credenciales académicas son notables. Se espera que Kavanaugh reciba 51 votos a favor y 49 en contra.

Por otro lado, más allá del escándalo mediático, los analistas advierten que una vez que se ratifique el nombramiento de Kavanaugh, la Corte sufrirá una reconfiguración hacia su versión más conservadora en mucho tiempo. Con Kavanaugh, habrá cinco jueces nombrados por presidentes republicanos y cuatro por demócratas. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos tienen el puesto hasta que mueran o sean removidos por una decisión del Congreso, así que su influencia se hará sentir por muchos años.

Te podría interesar:

¿Qué le sucede a #MeToo cuando una feminista es acusada de acoso sexual?

Política

Por: pijamasurf - 10/05/2018

Un caso muy común en tiempos recientes, sólo que en esta ocasión es una mujer la que parece haber utilizado su llamada "posición de poder" para tener relaciones sexuales con un hombre

El New York Times reporta sobre el caso de la renombrada profesora feminista Avital Ronell de la Universidad de Nueva York, quien fue suspendida de su puesto recientemente por acosar al estudiante Nimrod Reitman cuando éste cursaba su maestría. La periodista Zoe Greenberg sugiere que es un caso de acoso familiar, lo que ha abundado en los medios en tiempo reciente, sólo que invertido del sentido usual: es una mujer en una posición de poder la que aparentemente llevó a cabo el acoso. Greenberg se pregunta sobre la respuesta del movimiento #MeToo cuando algo como esto sucede.   

La investigación universitaria de 11 meses encontró que Ronell fue culpable de acoso sexual tanto físico como verbal y perturbó el ambiente de aprendizaje del estudiante Reitman. Como evidencia se mostraron correos electrónicos en los que la profesora llamaba reiteradamente a Reitman de manera sexual, incluido el adorable mote de "cock-er spaniel". Reitman, de 34 años, señaló que Ronell lo besó, se metió a su cama, lo obligó a dormirse en la misma cama, lo asedió constantemente con mensajes y lo amenazó, diciendo que no trabajaría con él si no accedía a sus propuestas. Reitman es gay y está casado.

Su denuncia fue posterior a su estancia académica, según él porque tenía miedo del poder que tenía su profesora. En los mails que el Times pudo ver, la profesora le hace diferentes propuestas de tono sexual. Ronell niega el acoso sexual y argumenta que Reitman carecía de inteligencia y eso lo hizo vengativo. 

Al ser una prestigiosa académica, Ronell ha sido defendida con gran entusiasmo por sus colegas. Una de las feministas más influyentes del mundo académico, Judith Butler, salió en su defensa señalando que se trata de una campaña maliciosa en su contra, ya que Ronell tiene credenciales impecables. Otras académicas feministas han argumentado que la dignidad "y el compromiso intelectual" de Ronell merece que se le trate acorde a ello. Todo esto suena lógico y justificado, pero como señala la periodista del Times, el tema es que es casi una calca de casos similares en los que las mismas voces criticaron el privilegio y la posición de poder de ciertas personas que eran acusadas, lo cual sólo revela lo complicadas que son estas situaciones.

Otra académica feminista, Diane Davis, remarcó su molestia por el hecho de que Reitman haya usado Title IX, una herramienta de denuncia feminista, en contra de una feminista.

Actualmente, tanto Reitman como Ronell y la universidad se encuentran en un pleito legal.

 

Imagen: NYT