*

X

¿Quién está detrás de la caravana migrante? 4 teorías de conspiración

Política

Por: pijamasurf - 10/24/2018

La especulación sobre quién se beneficia por la caravana migrante ha llegado al punto de que algunos creen que hay una mano en la sombra que mueve las fichas

A continuación, exponemos una serie de teorías de la conspiración que se están manejando en los medios en torno a las causas y usos políticos de la caravana migrante. Pero antes hay que mencionar que, como ocurre con la teoría de conspiración en general, esto es meramente especulativo y nos coloca en territorios inciertos y pantanosos. Por una parte es indudable que las personas "conspiran", es decir, maquinan, ejercen su influencia de manera velada en busca de lograr sus intereses, distraer a la opinión pública o cambiar ciertos resultados (como una elección). Por otra parte, la realidad suele ser muy distinta de la imaginación y de las grandes narrativas "todo-abarcantes". Curiosamente, muchas de las teorías de conspiración empiezan como bromas o novelas de ficción -un ejemplo es la moderna versión de los Illuminati, la cual en gran medida se popularizó debido a la pluma del escritor de ciencia ficción Robert Anton Wilson-. La mayoría de las veces la realidad suele ser mixta, y las cosas que llamamos conspiraciones suelen ser una mezcla de oportunismo, manipulación mediática, ignorancia, necesidad de creer en algo que satisfaga una visión coherente de mundo, sesgo de confirmación... Así, en este caso es probable que, además de la genuina búsqueda de miles de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países para encontrar una vida más digna (la cual debe ser respetada), también encontremos personas que buscan beneficiarse de este fenómeno social y que podrían ser responsables de incentivarlo. Con esa advertencia, procedamos a esbozar las teorías más populares hasta el momento.

 

1. Trump

Una teoría que empieza a ganar peso entre ciertos periodistas mexicanos. Es sabido que los presidentes de Estados Unidos utilizan la vieja táctica de dirigir la atención hacia un enemigo en común, una amenaza en torno a la cual unirse. Por ejemplo, el terrorismo -"los árabes que vienen infiltrados en la caravana"-, y ahora, posiblemente los migrantes. Este tipo de fenómenos sociales suelen ser aprovechados por los políticos, bajo lo que ha sido llamado por Naomi Klein "la doctrina del shock". Trump ha culpado directamente a los demócratas por la caravana migrante, no sólo por sus políticas más blandas, sino que los ha culpado expresamente de estar detrás de de ella, de ser los autores intelectuales de la misma. Y los medios estadounidenses hablan de una crisis nacional. Todo esto a 2 semanas de una importante elección en la que se votará una nueva Cámara de Representantes y 35 senadores, en otras decisiones electorales. Los periodistas Carmen Aristegui y León Krauze han señalado que la caravana claramente beneficia a Trump, si bien no han sugerido que Trump la haya fabricado. 

 

2. ISIS o algún otro organismo terrorista islámico

Esta es, por supuesto, una de las versiones manejadas por el gobierno de Trump, pero que tiene su origen en la siempre confiable y objetiva cadena de Fox News. La teoría sugiere que los organismos terroristas no sólo han infiltrado la caravana sino que secretamente la fondean, como un nuevo caballo de troya. Esto ha sido vinculado, a su vez, con la noción difundida por Trump de que la caravana está llena de criminales. 

 

3. Maduro

El vicepresidente Mike Pence ha dicho que el presidente de Honduras le aseguró que Maduro está financiando la caravana de migrantes. Pence también defendió la disparatada afirmación de Trump de que personas de Medio Oriente conforman buena parte de la caravana.

Por supuesto, la teoría más radical sería que Maduro la haya orquestado, con instrucciones de Trump, pero esto ya es para profesionales de la conspiranoia mundial. 

 

4. George Soros

Un alto ejecutiva de Campbell Soup, la icónica compañía famosa por sus sopas de tomate, hizo un tuit culpando al magnate globalista George Soros. Kelly Johnston fue antes secretario del Senado de Estados Unidos, así que no es cualquier ejecutivo, pero de cualquier manera resulta un tanto extraño. Johnston escribió que Soros y la organización Open Society tienen preparados un ejército de abogados en la frontera de Estados Unidos. Naturalmente, Campbell se deslindó de los comentarios. Extrañamente, esto ocurrió el mismo día en el que se encontró un aparato explosivo en el buzón postal de la casa de Soros en el estado de Nueva York.

 

Otras teorías, quizás más acertadas aunque menos interesantes para los que quieren una narrativa global, culpan a ciertos actores políticos en Honduras, como al periodista Bartolo Fuentes. Hay otras teorías aún más desaforadas, como aquella que culpa a Marcelo Ebrard (y a López Obrador) bajo la base de que Ebrard está casado con la ex embajadora hondureña.

Te podría interesar:

Esto es lo que pensaba Karl Marx de los mexicanos (sobre el racismo de Marx y Engels)

Política

Por: pijamasurf - 10/24/2018

Marx y Engels celebraron la anexión del territorio mexicano a Estados Unidos, pues consideraban que los mexicanos eran vagos y disolutos

Más allá del enorme fracaso que ha sido el intento de aplicar sus ideas políticas, Karl Marx es uno de los intelectuales más influyentes en los últimos 200 años. Particularmente, la crítica de Marx al capitalismo -a las estructuras del poder en general- y su establecimiento de fundamentos para las ciencias sociales son sumamente valiosos. Decimos esto en el afán de no hacer revisionismo histórico, pues no creemos que el hecho de que Marx haya sido racista (como veremos) afecte el valor o el interés que pueden tener sus ideas. Asimismo, debemos notar que en su época la mayoría de las personas tenían concepciones que hoy en día llamaríamos racistas. Sería absurdo, por ejemplo, descalificar a Nietzsche por su gran misoginia, siendo que su pensamiento ha sido especialmente influyente en las esferas académicas que han producido los estudios de género y que han impulsado el feminismo. 

Ahora bien, en el análisis de la identidad nacional, como parte de una autorreflexión histórica y simplemente por el valor histórico que tiene, no es insignificante notar el pensamiento que expresó Marx sobre los mexicanos. El "racismo" de Marx fue desenterrado por el escritor Nathaniel Weyl en su libro de 1979, Karl Marx, Racist. El autor documenta la existencia de cartas y fragmentos de textos en los que Marx muestra la baja estima que tenía por los judíos (aunque él mismo provenía de una familia judía), los negros y los mexicanos. Sobre los mexicanos, el comentario de Marx vino a propósito del anexo de California a Estados Unidos, el cual le complació pues lo consideró un progreso. Marx creía que los mexicanos y toda América Latina estarían mejor en manos de los estadounidenses, ya que consideraba que la cultura española era "degenerada" y los mexicanos eran todo lo malo de los españoles pero "a la tercera potencia". Esto es un tanto irónico, pues justamente la mayoría de los movimientos comunistas en América Latina han sido estimulados por ideas "antiyanquis".

Los españoles están completamente degenerados. Pero, con todo, un español degenerado, un mexicano, constituye un ideal. Todos los vicios, la fanfarronería, bravuconería y donquijotismo de los españoles a la tercera potencia, pero de ninguna manera lo sólido que éstos poseen. La guerra mexicana de guerrillas, una caricatura de la española, y aun las huidas de los regular armies infinitamente superiores. En esto, empero, los españoles no han producido ningún talento como el de Santa Anna. 

(Carta de Marx a Engels, 2 de diciembre de 1854, tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos de Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, p. 2)

Su colaborador Friedrich Engels, apuntaba a su vez:

¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; ¿lo es que los enérgicos yanquis, mediante la rápida explotación de las minas de oro que existen allí, aumenten los medios de circulación, concentren en la costa más apropiada de ese apacible océano, en pocos años, una densa población y un activo comercio, creen grandes ciudades, establezcan líneas de barcos de vapor, tiendan un ferrocarril desde Nueva York a San Francisco, abran en realidad por primera vez el océano Pacífico a la civilización y, por tercera vez en la historia, impriman una nueva orientación al comercio mundial? La "independencia" de algunos españoles en California y Tejas sufrirá con ello, tal vez; la "justicia" y otros principios morales quizás sean vulnerados aquí y allá, ¿pero, qué importa esto frente a tales hechos histórico-universales?

(De la primera parte del artículo "Der demokratische Pauslawismus", publicada el 15 de febrero de 1849 en la Neue Rheinische Zeitung MEW, t. VI, p. 273-274; tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos de Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 189-190)

¿Qué importaba la ética y la justicia de los particulares, en comparación con la marcha indetenible del materialismo histórico hacia el fin del capitalismo y la realización de la utopía comunista? Evidentemente, tal síntesis histórica nunca sucedió -y es difícil pensar que pueda ocurrir- y en este sentido la teoría de Marx, que quería ser científica, dejó mucho que desear. 

 

En este artículo se puede leer sobre los pensamientos de Marx sobre los judíos (de quienes dice que su religión es el dinero) y los negros

En este blog se documenta toda la correspondencia de Marx y Engels en la que hablan sobre los mexicanos