*

X

Tétrico asteroide 'calavera' se acerca a la Tierra, justo a tiempo para el Día de Muertos

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/12/2018

El asteroide con forma de cráneo, un cometa muerto, coquetea con la Tierra como cada 3 años

El cosmos tiene preparado un regalo para este Día de Muertos o Halloween, aunque no podrá apreciarse fácilmente. El asteroide 2015 TB145, que inicialmente fue observado por astrónomos en Hawái en 2015, está en su trayectoria de acercamiento hacia la Tierra, sobrepasará nuestro planeta el 11 de noviembre y su punto de perigeo será el 7 de noviembre.

El asteroide ha cobrado fama por su extraña semejanza a un cráneo. La roca espacial hizo su más reciente vuelo de acercamiento el 31 de octubre de 2015 y estará en su órbita más cercana a nuestro planeta en Halloween de 2088. He ahí una buena fiesta. Sin duda, se perfila como un buen disfraz ir de asteroide.

El asteroide con forma de cráneo o calavera pasará a una distancia de 40 millones de kilómetros y sólo será un punto de luz en el firmamento; sin embargo, considerando las distancias astronómicas, la cercanía es bastante. Su órbita solar es de poco más de 3 años. En 2015 su visita fue mucho más íntima, ya que circuló a apenas 480 mil kilómetros de nuestro planeta. Eso es poco más de la distancia a la que orbita la Luna en promedio.

Contrario a lo que creen los fanáticos de las noticias apocalípticas y su tantálica procrastinación, el asteroide 2015 TB145 no es realmente un asteroide de la muerte y no presenta ninguna amenaza para la Tierra. Al menos, para saciar cierta inclinación mórbida, queda la noción de que el asteroide podría ser un antiguo cometa muerto. Es decir, un zombi que da vueltas -que loopea- por el espacio.

Te podría interesar:

Olympus Mons: el volcán más alto del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/12/2018

El pico más alto en un planeta de nuestro sistema es el monte Olimpo del "planeta rojo"

Los planetas del Sistema Solar tienen atmósferas y composiciones geológicas muy distintas, en las cuales hay portentosas maravillas. Una de ellas es sin duda el Olympus Mons (monte Olimpo) de Marte, que es el pico más alto que se puede encontrar en un planeta de nuestro sistema solar, con una altura de 25km. Este volcán tiene una altura que rebasa el nivel del mar unas dos veces y media más que el monte Everest de la Tierra, el cual, en comparación, parece una colina más o menos ordinaria, como se muestra en esta visualización artística.

​Aunque el Olympus Mons es el volcán más alto del Sistema Solar no es el pico de mayor altura, ya que en el asteroide Vesta existe una protuberancia que los científicos califican como montaña llamada Rheasilvia, la cual es unos metros más alta que el Olimpo marciano. Pese a que lo supera en tamaño, este pico ciertamente no es tan espectacular visualmente.

Este gigantesco coloso, llamado con el nombre latino del mítico monte de los dioses griegos, tiene enormes cráteres de impacto y se volvió famoso primero por la llamada Nix Olympica (nieve olímpica), un efecto del contraste del albedo que hace parecer que la cima está nevada. Que hubiera nieve olímpica en Marte sería genial, ¿no?

 

Aquí puedes conocer más sobre las 11 grandes maravillas del Sistema Solar