*

X

Científicos sugieren ‘oscurecer’ el cielo para disminuir el calentamiento global

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/27/2018

De todas las soluciones posibles, 2 científicos de Yale y Harvard proponen esto

Quienes conozcan la saga Matrix (Hermanas Wachowski, 1999-2003) quizá recuerden un detalle en la historia, en relación con la guerra entre la humanidad y las máquinas: en un intento de dejar a éstas sin fuente de energía y así inutilizarlas, los dirigentes de la humanidad deciden “destruir” el cielo, bombardéandolo con armas nucleares y químicas. La idea, ampliamente aplaudida, sume a la Tierra una oscuridad permanente, lo cual a su vez lleva al declive y desaparición eventual de toda forma de vida, haciendo de nuestro planeta, antes floreciente, un desierto estéril.

Pues bien, tal pareciera que de todas las fantasías sobre el futuro que el ser humano ha podido imaginar, aquellas de tintes distópicos son las que parecieran más proclives a volverse reales. En el caso de esta que señalamos, se trata de hecho de una sugerencia seria por parte de un grupo de científicos, quienes aseguran que una solución posible al calentamiento global y sus efectos sobre el planeta es “oscurecer” el cielo.

La idea ha sido lanzada por Wake Smith y Gernot Wagner, adscritos a las universidades de Yale y de Harvard, respectivamente (dos instituciones, cabe mencionar, que gozan de gran prestigio académico). Los científicos, especializados en ciencias ambientales publicaron un artículo en el número más reciente de la revista Environmental Research Letters, en donde proponen abiertamente esparcir partículas de sulfatos en la estratósfera para así reducir la temperatura general del planeta.

Smith y Wagner estudiaron diversas formas de implementar dicha estrategia y concluyeron que servirse de una aeronave para rociar dichos químicos sería la manera más factible de llevarla a cabo. 

Por si esto no pareciera suficientemente disparatado, los autores aceptan que por el momento no existe ningún tipo de transporte capaz de realizar la tarea, por lo cual el paso subsecuente más obvio es destinar recursos al diseño de éste. Según sus cálculos, se necesitan 3.5 mil millones de dólares para realizar el proyecto dentro de los próximos 15 años.

¿Pero no sería mucho más efectivo atacar las soluciones reales del problema? No deja de ser curioso, como lo anticipara Slavoj Zizek hace unos años, que en el marco del sistema económico en el que estamos insertos, parece mucho más sencillo imaginar un apocalipsis general que un mero cambio en la manera en que vivimos y nos relacionamos con el planeta.

 

También en Pijama Surf: Este profesor del MIT calculó en 1973 el año en que la humanidad colapsaría (y hasta ahora ha acertado en todo)

 

Imagen de portada: The Second Renaissance Part II, Mahiro Maeda (Animatrix, 2003)

Te podría interesar:

Observan masivo agujero negro que gira tan rápido que podría hacer rotar al mismo espacio-tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/27/2018

Masivo agujero negro girando casi a la velocidad de la luz podría estar deformando el espacio-tiempo que lo rodea

Descubrir un agujero negro no es una novedad (aunque estos objetos o antiobjetos siguen siendo misteriosos para la ciencia); de hecho, existe uno supermasivo en el centro de nuestra galaxia, que está siendo estudiado extensamente por los astrónomos. 

Lo que sorprende es descubrir uno que gira casi a la velocidad de la luz y por lo tanto, afecta al espacio-tiempo circundante. El observatorio indio Astrosat ha identificado la existencia de un agujero negro en el sistema binario 4U 1630-47, 10 veces más masivo que el Sol y que está emitiendo rayos X que parecen inusuales. Hace poco se determinó que esos rayos X eran causados por el polvo siendo engullido por el agujero, que está girando a una velocidad enorme.

De hecho, se cree que se acerca al límite de la velocidad de la luz propuesto por Einstein en su teoría de la relatividad. Una de las mediciones que se usan para medir los agujeros es el "spin rate", con un máximo de 1, y en este caso el agujero alcanza 0.9. Lo interesante de esto es que, según la teoría de Einstein, un agujero negro que gira a esta velocidad debe de estar modificando el espacio mismo que lo rodea. A veces se habla de estos efectos como "time warps", especies de curvaturas o deformaciones del espacio-tiempo. Algunos físicos consideran que pueden existir incluso agujeros de gusano, pero esto es altamente especulativo por el momento.

Los científicos creen que un ritmo de giro muy alto junto con elementos gaseosos entrando al agujero negro a altas temperaturas podría ser la materia misma y el evento formativo de las galaxias. Ese rápido girar de un agujero negro, de estrellas colapsadas, podría ser el dar a luz de una nueva galaxia.

 

Lee también: Esta es la primera imagen de un agujero negro