*

X

Este mapa recrea el viaje de 10 años que Ulises realizó en la ‘Odisea’

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Un excelente recurso para acompañar la lectura de la 'Odisea'

De todas las obras de tiempos remotos que han sobrevivido, la Odisea es probablemente una de las más entrañables. La Ilíada, su hermana, con la que casi siempre se presenta, también es una obra admirable, pero la verdad es que ambas tienen talantes muy distintos. La Ilíada celebra la valentía, canta la tristeza, señala la locura: en general, es mucho más grave. 

La Odisea, por otro lado, es más bien ligera. Recordemos que su protagonista, Ulises (u Odiseo, según la forma más cercana al griego antiguo), recibió los epítetos de “el astuto” y “el de las muchas vías”), y que la inteligencia fue el don que recibía continuamente de Atenea, por quien era protegido. El ingenio, por otro lado, como en el caso de Hermes, se caracteriza por la volatilidad, y de ahí la ligereza: el ingenio sabe siempre encontrar la salida, como Odiseo en la cueva de Polifemo.

La Odisea es así uno de los primeros relatos de aventuras de Occidente, aunque no exento de enseñanzas. Como le gustaba señalar a Borges, Ulises y Simbad son personajes análogos, que van de isla en isla y de aventura en aventura impulsados por una motivación secreta y acaso incomprensible. En el caso de Ulises no es posible dejar de señalar la añoranza por Ítaca, la isla que dejó durante 10 años para participar en la guerra de Troya. El mapa que se encuentra en este enlace es una excelente compilación de los lugares que Ulises visitó en ese recorrido.

Un viaje largo, como escribió Cavafis, “lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

Te podría interesar:

Mórbido Film Fest del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Mórbido Film Fest ofrece una divertida selección de cine temático, que va del terror a la ciencia ficción este año destacando la guerra.

El festival de cine de terror, fantasía y ciencia ficción Mórbido Film Fest ya ha cumplido 11 años, con esta edición del 2018 que ha empezado hoy en la Ciudad de México. Este año Mórbido Film Fest tendrá como temática central LA GUERRA y veremos cortometrajes, animaciones, documentales y largometrajes en torno a este tema y sus puntos de encuentro. El festival se desarrolla del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018 en diferentes puntos de la Ciudad de México.

"En los últimos años en México hemos vivido un guerra civil con todo el fenómeno de la inseguridad y la violencia, desde nuestro frente la cultura y desde nuestra trinchera el cine queremos contribuir a la discusión, por ello el tema de este año es la guerra y para la imagen nos inspiramos en las Guerras Floridas donde vemos caballeros águila y caballeros jaguar en una mítica batalla” comentó Pablo Guisa, director del festival. Entre el kitsch, el cine de lado B, los clásicos de media noche, la exploración de las zonas liminales de la conciencia y el horror cósmico, esta Mórbido.

Entre los invitados especiales a esta edición estarán: Peter Medak, director de “The Changeling”; David Gregory, restaurador y distribuidor “The Changeling”; Ashley Lawrence, actriz “Hellraiser” y “Hellbound: Hellraiser II”; gracias al apoyo del Foro Cultural de Austria Dominik Hartl, director austriaco “Party Hard, Die Young”; Jon Schnitzer, director “Haunters: The Art Of The Scare”; Jenn Wexler directora “The Ranger”; Heather Buckley, productora “The Ranger”; Justin McConnell, director “Lifechanger”; Paulo Biscaia Filho, director “Virgin Cheerleaders In Chains”; Paco Plaza, director “REC 3” y “La posesión de Verónica”; Carlos Vermut director de “Quien te cantará”; Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, directores “Mirada de Cristal”; Camila Pizzo, actriz “Mirada de Cristal”; Seth Michaels, actor “St. Agatha”; Sara Sometti, productora y escritora “St. Agatha”; Nathalie Cohen, artista gráfica italiana.

Además de la exhibición de películas, habrá todo tipo de extraños y estimulantes eventos. Visita la página de Mórbido para enterarte de las exhibiciones y los eventos.