*

X

Gobierno de Trump intenta definir el género de una persona de manera irreversible según su sexo al nacer

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/03/2018

Según un documento filtrado, el gobierno de Trump buscaría eliminar las transiciones legales de género

Hace unos días el New York Times dio a conocer que obtuvo un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en el que se plantea establecer una definición legal del sexo de las personas (como hombres o mujeres) basándose en el sexo que tienen al nacer, pero que además no podría cambiarse con el tiempo.

Esta definición legal iría en contra de lo legislado en materia de derechos transgénero durante la administración de Obama. Diferentes activistas han acusado a Trump de querer desaparecerlos. Actualmente, un estimado de 0.7% de la población se identifica como transgénero y cree que el sexo genital con el que nacieron no es su verdadera identidad.

Anteriormente, el gobierno de Trump se ha opuesto a que las personas transgénero sean parte del ejército. El memo dado a conocer sostiene que el género debería ser determinado "bajo bases biológicas que sean claras, basadas en la ciencia, objetivas y fáciles de administrar". Hay que tener en mente que esto sólo es un memo que se ha filtrado y es muy distinto a que se convierta en una ley. Dicho eso, ha generado enorme alarma y manifestaciones públicas en Estados Unidos, pues estas comunidades naturalmente se siente amenazadas por la visión binaria que, en teoría, plantea el gobierno.

Todo esto ocurre en medio de la gran controversia que existe por lo que ha sido llamado rapid-onset gender dysphoria (disforia de género de rápida manifestación), una teoría considerada pseudocientífica por algunas personas y que sugiere que existe un incremento acelerado del desencanto con el propio género en adolescentes por la influencia de las redes sociales y otros factores culturales. Asimismo, algunas personas argumentan que el aumento en los cambios de género -"transiciones", como se les llama- está generando numerosos casos en los que niños transitan demasiado rápido y luego llegan a arrepentirse, por lo cual algunos argumentan que debería establecerse una edad mínima para hacerlo. Evidentemente, este tema es sumamente complejo y requiere de una cuidadosa reflexión e investigación.

Te podría interesar:

Hombres adolescentes víctimas de mayor violencia en relaciones de pareja que mujeres, según estudio

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/03/2018

Entre los jóvenes de 12 a 19 años, los hombres son los que más frecuentemente reciben algún tipo de violencia, según un nuevo estudio

No es necesario insistir demasiado en que la mayoría de las personas asume que las mujeres jóvenes son víctimas de mayor violencia física que los hombres. Y aunque el estereotipo está basado en una importante realidad -pues, ciertamente, existen más casos de mujeres abusadas y acosadas sexualmente-, al menos en el caso de los adolescentes de 12 a 19 años que tienen una pareja o que salen con alguien, al parecer son los hombres los que son objeto de una violencia más frecuente. Ahora bien, hay que matizar que esta violencia no suele ser tan extrema y es distinta al abuso sexual; sin embargo, no deja de ser violencia, como han notado enfáticamente las investigadoras Elizabeth Saewyc y Catherine Shaffer, de la Universidad Simon Fraser y la Universidad de Columbia Británica, respectivamente.

En un estudio realizado con más de 35 mil jóvenes de 12 a 19 años de edad, se descubrió que uno de cada 14 niños reportaron haber sido golpeados de manera intencional o agredidos físicamente en el último año por su pareja o cita, en comparación con sólo una de cada 25 niñas. 

Las investigadoras señalan que esto puede deberse a que los niños han aprendido a no ejercer violencia contra las mujeres, o a que es más aceptado socialmente que una mujer golpee a su pareja. Lo positivo es que según Saewyc y Shaffer, existe una tendencia a la disminución de la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes. Si bien estos datos sólo reflejan lo ocurrido en Canadá, las investigadoras dicen que coinciden con lo observado en Estados Unidos.

El anterior estudio no busca ser una apología de la violencia a la que están sometidas en muchas sociedades las mujeres, sino solamente apunta a una cuestión que suele pasar desapercibida.