*

X

Las 7 razones por las cuales los españoles están por convertirse en los más longevos del mundo

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Los españoles vivirán 85.8 años en 2040, lo cual asombra a los ingleses, pues los ibéricos beben y fuman más

España será el país con más esperanza de vida en el año 2040, superando a países escandinavos y a Japón (el país que actualmente encabeza la lista). Un estudio publicado en The Lancet muestra que en 2 décadas, los españoles vivirán en promedio 85.8 años. Mientras tanto, se proyecta que los británicos vivan 83.3 años, ocupando el puesto 23 de las 195 naciones analizadas. 

Por eso el Times de Londres ha publicado una lista (bajo paywall) en la que intenta explicar qué hace que los españoles tengan tanta esperanza de vida, por qué pese a que beben y fuman más que los británicos vivirán más. Esta lista es rescatada por El País, y, aunque es especulativa, da una buena impresión de por qué la salud es más que sólo comer bien y ejercitarse -si bien, eso es importante-; tiene que ver, de manera fundamental, con las relaciones humanas.

 

1. El paseo 

Los españoles van menos al gimnasio que los británicos, pero hacen paseos. ¿Será que hacer agradables paseos en la naturaleza o en las calles, acompañados y disfrutando del escenario, es más sano que ir al gimnasio para estar fit?

 

2. La dieta mediterránea

La conocida dieta mediterránea de vino, aceite de oliva y otras bondades y secretos (como el romero) ha sido documentada como una de las más sanas del mundo. Supera, sin duda, al fish & chips.

 

3. La siesta 

España es famosa por sus siestas. Hace hace algunos años esto era más común, hasta el punto de que a la hora de la siesta todo estaba cerrado, pero de cualquier manera los españoles lo practican mucho más que los británicos, aunque ya sólo sea el 18%. Y la siesta tiene notables beneficios para el cerebro.  

 

4. Horario laboral más largo, pero con más descanso 

En España se trabaja más horas pero se lleva el día más relajadamente, con más descansos.

 

5. Hacer más y mejor el amor 

Un estudio de OnePoll en el que participaron 15 mil mujeres determinó que los españoles son los mejores amantes del mundo (después de todo, allí se originó la leyenda de Don Juan, aunque éste era más bien lo que hoy llamaríamos un patán). Y las mujeres españolas tienen sexo 2.1 veces por semana; más que las británicas, que sólo lo hacen 1.7 veces.

 

6. Palabras más felices   

Como notó Wittgenstein, el lenguaje determina el mundo en que vivimos. Al respecto, en un análisis de textos en 10 lenguas se encontró que el español tiende a ser el idioma en el que se usan más palabras alegres (si bien, para el estudio no se hizo distinción entre los diferentes países de habla hispana). 

 

7. Tapas por la noche

En teoría, la idea de "tapas por la noche" supone que los españoles cenan en cantidades menores. Como dice el refrán: "De grandes cenas están las sepulturas llenas". Pero más allá de esto, quizá la razón esté en que salir con amigos en la noche es una de las claves de una larga y buena vida, pues las relaciones íntimas son el factor más importante de la longevidad, como se demostró en un famoso estudio de Harvard.

Te podría interesar:

La radical rutina diaria del actor Mark Wahlberg que se ha viralizado

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/06/2018

¿Te levantarías a las 2:30am y dedicarías toda tu vida a construir tu cuerpo a través de la proteína y el ejercicio?

Mark Wahlberg, de 47 años, es uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Una de las razones principales por las cuales obtiene papeles es, indudablemente, su poderoso físico. (Es interesante notar que el actor que supera a Wahlberg como el mejor pagado es The Rock, lo cual habla claramente del tipo de películas que se están filmando en Hollywood).  

Hace unos días Wahlberg publicó en su cuenta de Instagram su rutina diaria, misma que se ha viralizado y ha generado todo tipo de "challenges" para repetirla, pese a que muy pocos realmente podrían reproducirla, y no sólo porque requiere de una enorme voluntad y disciplina, sino porque también implica una enorme solvencia económica, por ejemplo, para poder jugar golf todos los días y aplicarse terapia criogénica. Esta es la rutina:

2:30 Despertarse
2:45 Rezar
3:15 Desayuno
3:40–5:15 Entrenamiento
5:30 Almuerzo posentrenamiento
6:00 Bañarse
7:30 Golf
8:00 Snack
9:30 Recuperación en la sauna criogénica
10:30 Snack
11:00 Tiempo con la familia; reuniones; llamadas de trabajo
13:00 Comida
14:00 Reuniones; llamadas de trabajo
15:00 Recoger a los niños del colegio
15:30 Snack
16:00 Segundo entrenamiento
17:00 Bañarse
17:30 Cena; tiempo con la familia
19:30 Dormir

Evidentemente, se trata de una vida dedicada religiosamente a tener un cuerpo fit. Casi ninguna otra cosa figura de manera importante en esta rutina. Wahlberg hace tres comidas y tres snacks bastante significativos. A las 3:15am, el actor desayuna "avena, arándanos y mantequilla de maní"; 95 minutos después come "un batido de proteínas, tres hamburguesas de pavo y cinco trozos de camote". A las 10:30, vuelve a comer: ensalada de pollo a la parrilla con dos huevos duros, aceitunas, aguacate, pepino, tomate y lechuga. "A la 1 en punto, almuerzo un bistec con pimientos verdes. A las 15:30 como pollo a la parrilla con bok choy (repollo chino). A las 17:30, un hermoso trozo de rodaballo o bacalao o lubina, con algunas verduras, tal vez algunas papas doradas y bok choy. Y tomo mucho Aquahydrate (marca de agua purificada con electrolitos) durante el día".

Es importante mencionar que aunque muchas personas pueden obtener beneficios de repetir una rutina similar, éstos serán sobre todo por implementar una disciplina, por probar su fuerza de voluntad. El régimen de Wahlberg está orientado a construir un cuerpo musculoso, y no necesariamente a tener una salud integral. Claro que en comparación con los hábitos alimenticios de la mayoría de la gente y los hábitos de ejercicio de la población en general, esta rutina puede hacer una diferencia muy positiva.