*

X

Leonardo da Vinci padecía estrabismo, asegura investigador

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2018

Una condición médica pudo ser la ventaja creativa de Da Vinci

¿Qué convierte en genio creativo a una persona? Esta pregunta ha suscitado las respuestas más variadas, pues mientras algunos consideran que se trata de una cualidad innata, acaso genética, para otros el genio es más bien resultado de la tenacidad, la constancia y la curiosidad

Sin embargo, también puede ser que el azar intervenga más de lo que creemos, pues a veces la circunstancia más impensada se convierte en el factor distintivo que conduce al cultivo de la creatividad.

Ese puede ser el caso de uno de los genios más admirables de todas las épocas: Leonardo da Vinci. Pintor, inventor, teórico del arte, escritor en sus momentos libres, científico y varias otras cosas más. El artífice de imágenes ahora icónicas como la Mona Lisa o La última cena ha sido por muchos años objeto de interés y enigma, pues no puede entenderse cómo una persona puede ser capaz de crear tanto y con tanta calidad.

De acuerdo con un estudio reciente, es posible que al menos la singularidad que llevó a Da Vinci a convertirse en un pintor excelso haya sido nada menos que el estrabismo ocular, esto es, dicho coloquialmente, que el genio italiano haya sido bizco.

La investigación que sugiere esta posibilidad fue dirigida por Christopher Tyler, profesor de la Escuela de Optometría de la City University of London, quien analizó seis pinturas de Da Vinci y del maestro de éste, Andrea del Verrocchio, en particular el alineamiento en los ojos de las personas retratadas. Entre otras, Tyler realizó observaciones sobre El hombre de Vitruvio y Salvator Mundi.

En su análisis, Tyler encontró que Da Vinci tuvo una capacidad especial para representar escenas tridimensionales en planos de dos dimensiones, particularmente en sus obras pictóricas pero también en sus esculturas. En otras palabras, es posible que el artista pudiera alternar voluntariamente entre mirar con ambos ojos (y tener una visión estereoscópica) o con uno solo (y tener una visión monocular), esto debido a una forma particular de estrabismo conocida como exotropía.

En la historia del arte, se sabe que otros grandes pintores como Rembrandt, Picasso y Degas también padecieron algún tipo de estrabismo. Si a estos nombres se suma el de Da Vinci, queda claro que una condición médica no es en modo alguno un obstáculo para desarrollar un talento y, más bien, paradójicamente, puede convertirse en una ventaja.

 

También en Pijama Surf: Rutinas diarias de genios creativos (INFOGRÁFICO)

Te podría interesar:

Éxtasis y negación: entrevista a Wolfgang Voigt

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2018

Legendario fundador de Kompakt Records, Voigt viene a MUTEK MX a presentar su también ya legendario proyecto Gas

Uno de los artistas de la 15va edición de MUTEK MX que más anticipamos es Wolfgang Voigt, quien estará presentando su proyecto alterno Gas. Voigt es el fundador de una de las principales instituciones del techno mundial, la disquera Kompakt, además de tener una brillante carrera como productor.  Su proyecto Gas es particularmente estimulante: un acercamiento experimental a la música electrónica desde la abstracción, rico en atmósferas y loops. Previo a su llegada a México para presentarse en A/Visions 2 el 21 de noviembre, pudimos entrevistar a Voigt.

 

 

Sobre su proyecto Gas

Siempre he estado interesado en el ambient, como también en diferentes tipos de música abstracta, o la llamada "E Musik" (un término alemán para todas las formas de música de no entretenimiento) o ciertos estilos de música psicodélica. No entiendo Gas como ambient, es una forma especializada e híbrida, compuesta de la visión que he tenido toda mi vida de combinar beats hipnóticos y monótonos con fragmentos de música clásica deformada y música hecha con instrumentos de metal.

 

Sobre los psicodélicos y su relación con la música

Siempre me ha fascinado el mito del bosque, las montañas y ciertos cuentos de hadas. Pase mucho tiempo en la naturaleza. Algunas de mis visiones artísticas más fuertes tienen sus raíces en el bosque. Luego, en mi juventud, cuando empecé a crear mi propia música, mis ideas fueron inspiradas por algunas experiencias psicodélicas. Como artista siempre estoy buscando salir de una realidad rutinaria. Mi música está hecha de la fantasía, el escapismo, la contradicción y la negación de la realidad. Pero no necesito drogas para crear música. La mejor droga de todas es el agua.

 

Sobre sus influencias literarias y artísticas

Siempre tuve un interés por referencias artísticas e históricas [románticas e idealistas]. Las referencias, la inspiración y la educación son importantes en cierto punto de tu vida. Es bueno saber algo de ciertas cosas. Pero lo mejor son esos momentos mágicos cuando estás creando arte y música y te olvidas de estas cosas y sientes cómo la verdadera y libre música emerge. Definitivamente, soy un idealista.

 

Sobre la música y la divinidad

Uno podría decir que cierta música contiene algo de divinidad. La música puede extender tu conciencia. Para mí, un momento divino es cuando escucho cosas en la música o imágenes que no puedo explicar o comprobar. Pero sé o siento que están allí y alguien más podría sentirse igual. A veces siento que creo música espiritual para no creyentes. 

 

Sobre su pathos musical

Toda mi música se caracteriza por contradicciones, por desafiar el mundo y sus reglas. Se trata de cruzar o negar las fronteras. Combinar lo imposible. Negación y éxtasis. Sobreponerse a toda necesidad de proveer respuestas o dar explicaciones. A crear lo máximo posible con un mínimo de significado. Así que sí, se trata de la emoción y la belleza.

 

El estado de la música actual

No me importa si la música es comercial o no, porque lo que importa es la calidad. La música es la música. Te gusta o no. Es verdad que en estos días hay ciertas razones para ser pesimistas sobre el mundo de la música. Puedes decepcionarte de la realidad, pero la realidad no puede acabar con el poder de la fantasía y la creatividad. Música es cuando la haces, no obstante todo lo demás. En la luz o en la oscuridad.

 

Peace, Wolfgang Voigt.