*

X

Observan masivo agujero negro que gira tan rápido que podría hacer rotar al mismo espacio-tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/12/2018

Masivo agujero negro girando casi a la velocidad de la luz podría estar deformando el espacio-tiempo que lo rodea

Descubrir un agujero negro no es una novedad (aunque estos objetos o antiobjetos siguen siendo misteriosos para la ciencia); de hecho, existe uno supermasivo en el centro de nuestra galaxia, que está siendo estudiado extensamente por los astrónomos. 

Lo que sorprende es descubrir uno que gira casi a la velocidad de la luz y por lo tanto, afecta al espacio-tiempo circundante. El observatorio indio Astrosat ha identificado la existencia de un agujero negro en el sistema binario 4U 1630-47, 10 veces más masivo que el Sol y que está emitiendo rayos X que parecen inusuales. Hace poco se determinó que esos rayos X eran causados por el polvo siendo engullido por el agujero, que está girando a una velocidad enorme.

De hecho, se cree que se acerca al límite de la velocidad de la luz propuesto por Einstein en su teoría de la relatividad. Una de las mediciones que se usan para medir los agujeros es el "spin rate", con un máximo de 1, y en este caso el agujero alcanza 0.9. Lo interesante de esto es que, según la teoría de Einstein, un agujero negro que gira a esta velocidad debe de estar modificando el espacio mismo que lo rodea. A veces se habla de estos efectos como "time warps", especies de curvaturas o deformaciones del espacio-tiempo. Algunos físicos consideran que pueden existir incluso agujeros de gusano, pero esto es altamente especulativo por el momento.

Los científicos creen que un ritmo de giro muy alto junto con elementos gaseosos entrando al agujero negro a altas temperaturas podría ser la materia misma y el evento formativo de las galaxias. Ese rápido girar de un agujero negro, de estrellas colapsadas, podría ser el dar a luz de una nueva galaxia.

 

Lee también: Esta es la primera imagen de un agujero negro

Te podría interesar:

En sus últimos escritos, Stephen Hawking predijo una raza de superhumanos que destruiría al resto de la humanidad

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/12/2018

Hawking creía que un grupo de seres humano editaría sus propios genes para separarse del resto y podría acabar destruyendo a todos los humanos no aumentados

Un libro póstumo de Stephen Hawking, llamado Brief Answers to the Big Questions, será publicado este mes. Lo primero que se ha destacado de un adelanto del texto que ha entrado en circulación es que Hawking temía la creación de una raza de superhumanos que, editando su propio código genético, podrían aumentarse y acabar destruyendo al resto de la humanidad, una idea similar a la del Homo Deus de Yuval Noah Harari. Hawking escribe:

Estoy seguro de que en este siglo, las personas descubrirán cómo modificar tanto la inteligencia como también instintos como la agresión... Probablemente se tendrán leyes en contra de la ingeniería genética en humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la longevidad.

Esta probablemente sea la gran tentación fáustica del futuro. El físico creía que en los próximos mil años como máximo, una catástrofe nuclear o climática acabará haciendo inhabitable el planeta, pero esta raza de superhumanos podrá escapar, mientras que todos los demás perecerán:

Una vez que dichos superhumanos aparezcan, habrá significativos problemas políticos con los humanos no aumentados, quienes no podrán competir. Presumiblemente, éstos morirán, o se convertirán en insignificantes. En lugar de ellos, habrá una raza de seres autodiseñados que se estarán aumentado a un ritmo exponencial. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se esparcirá y colonizará otros planetas y estrellas. 

Hawking teorizó que, posiblemente, este aumento biotecnológico ocurriría a través de sistemas de edición del ADN como CRISPR/Cas9, el cual permite a los científicos reemplazar genes atrofiados o dañinos con genes nuevos. Este sistema actualmente ya ha sido usado para tratar niños con leucemia. Hoy en día existen ciertas dudas sobre estas técnicas de ingeniería genética -y sus posibles efectos secundarios-, pero es plausible que en un futuro esta u otra técnica permita no sólo eliminar enfermedades, sino también aumentar radicalmente las capacidades de los seres humanos. Evidentemente, esto genera un singular problema ético, que remite a escenarios distópicos como los imaginados por Huxley, Orwell y Dick. Y ahora, también por Hawking.

 

Lee también:

El futuro de la humanidad: ¿sólo los más ricos sobrevivirán y trascenderán la condición humana?

La humanidad se dividirá en 2 castas: una que vivirá 200 años y otra que vivirá 50, según Yuval Noah Harari