*

X

Una playlist de Caetano Veloso para resistir al régimen ultraconservador de Bolsonaro

Política

Por: pijamasurf - 11/01/2018

La elección de Jair Bolsonaro evoca en Caetano Veloso la dictadura militar que gobernó el país durante cerca de 20 años

El pasado domingo 28 de octubre, la sociedad brasileña eligió a un nuevo presidente, Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 55% de los casi 105 millones de votos computados.

La elección ha causado cierta inquietud, porque Bolsonaro mismo es un personaje polémico. En distintas ocasiones se ha manifestado a favor de la tortura como práctica a la que una autoridad puede recurrir, ha expresado su admiración a la dictadura militar que gobernó Brasil entre las décadas de 1960 y 1980 y también ha hablado sobre la homosexualidad como una “desviación” que puede corregirse con golpes y reprimendas. 

Por estas y otras opiniones, a Bolsonaro se le considera un hombre de derecha y conservador, pero cabría decir que también intransigente y acaso peligroso; en suma, uno de los ejemplos más acabados de cómo ciertos rasgos de personalidad que rozan la locura y la psicopatía, pueden ser recompensados con el ascenso en la escala social y la obtención del poder.

Ante este panorama, algunas voces se han levantado en Brasil y otras partes del mundo para alertar sobre la radicalización a la que podría llevar el gobierno de Bolsonaro. Si bien no parece probable que se instale una nueva dictadura en el país sudamericano, se teme que ocurran otros efectos igualmente deleznables: desde la limitación de las libertades individuales hasta el franco desarrollo del uso autoritario del poder.

Caetano Veloso ha sido una de esas voces. Antes de la elección, el cantante publicó un artículo de opinión en The New York Times en donde señalaba los peligros que implicaba votar por el candidato del Partido Social Liberal. “Si Bolsonaro gana la elección, los brasileños pueden esperar una oleada de terror y odio”, escribió.

Sin embargo, Bolsonaro ganó, y todo parece indicar que Caetano Veloso será una voz disidente a lo largo de estos años que invitará no sólo a la reflexión sino, sobre todo, a la resistencia. 

Prueba de ello es la playlist que compartimos en esta nota, confeccionada y publicada por el cantante brasileño y que lleva como título simplemente “Política”. Las canciones que la integran pertenecen sobre todo a “Tropicália”, el movimiento musical y artístico encabezado por Veloso mismo, Gilberto Gil, el grupo Os Mutantes, Tom Zé, Gal Costa y otros. En los años de la dictadura, el rock de Tropicália fue una manera creativa de oponerse al régimen, de cuestionarlo y de llevar al gran público la reflexión necesaria para cambiar las cosas, posición que llevó a sus miembros a ser arrestados, encarcelados e incluso exiliados.

No obstante, ese no es el futuro que Caetano Veloso desea repetir. En su artículo del New York Times concluyó:

Muchas personas han dicho que planean irse a vivir al extranjero si gana el militar retirado. Yo nunca he querido vivir en otro país que no sea Brasil, y ahora tampoco quiero hacerlo. Ya me obligaron a vivir en el exilio una vez. No volverá a pasar. Quiero que mi música, mi presencia, sean una resistencia permanente ante cualquier rasgo antidemocrático que pueda surgir del probable gobierno de Bolsonaro.

¿Será esto lo que le espera a Brasil?

 

También en Pijama Surf: La información es el sistema de control (y está en todas partes)

Te podría interesar:

Neonazis han declarado a New Balance como 'los tenis oficiales de la gente blanca' y a Taylor Swift como diosa aria

Política

Por: pijamasurf - 11/01/2018

Algunas marcas están sufriendo apropiaciones de extremistas para sus propios intereses en los Estados Unidos de Trump

En los últimos 2 años, con el triunfo de Donald Trump y la polarización y radicalización de la política en Estados Unidos, algunas compañías han sido cooptadas por grupos extremistas que se apropian de ellas para promover su discurso radical. Compañías como Papa John's Pizza, las hamburguesas Wendy's, los tenis New Balance o la cantante Taylor Swift han padecido "nombramiento oficiales" por parte de grupos supremacistas neonazis, quienes han descontextualizado los mensajes de estas empresas o personas.

Un famoso líder neonazi, Andrew Anglin, declaró después del triunfo de Trump que los tenis New Balance eran "las zapatillas oficiales de los blancos". Esto debido a que New Balance es la única empresa estadounidense que manufactura sus productos en Estados Unidos. Lo único que hizo el presidente de la compañía fue decir que la administración de Obama no los había apoyado y esperaba que la nueva administración los apoyara, para poder seguir dando trabajos a los estadounidenses. New Balance nunca manifestó su apoyo a Trump, pero esto fue suficiente para que los neonazis leyeran una simpatía con la revolución de Trump y consideraran el acto de usar tenis New Balance como una forma de identificarse.

Cosas similares -con algunas variaciones- le han sucedido a las compañías mencionadas: neonazis usando New Balance, comiendo pizzas en Papa John's y hamburguesas en Wendy's, y viendo videos de Taylor Swift (quien es considerada "la diosa de la raza aria"), básicamente por errores de interpretación, ignorancia y proyecciones fantasiosas. Esto revela mucho de lo que está pasando en nuestros tiempos.

Entre las fantasías neonazis más llamativas está también aquella difundida por Anglin que asegura que Swift está esperando el momento adecuado para revelar su alineación a los principios supremacistas, para luego casarse con el hijo de Trump e instaurar una nueva realeza aria. ¿Una boda con catering de Wendy's y Cheetos con cara de Trump, modelos de Victoria's Secret (sólo las de origen nórdico), esmóquines con tenis New Balance, pizzas de postre y linchamientos, oficiada por Steve Bannon, invocando el regreso de Wotan?