*

X

'Bohemian Rhapsody' es la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2018

El furor por el éxito de Queen, 'Bohemian Rhapsody', tiene ya efectos importantes

Una noticia que quizá alegre a muchos amantes de la música: de acuerdo con estadísticas reunidas de las plataformas de YouTube y Spotify, "Bohemian Rhapsody" es ya la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época. Si se suman las reproducciones realizadas en ambos servicios de streaming, la canción de Queen ha sobrepasado las 1.6 mil millones de reproducciones.

La cifra es sin duda impresionante, y si bien se ajusta al hecho de que "Bohemian Rhapsody" nunca ha desaparecido realmente del gusto de miles o millones de personas en todo el mundo, no menos cierto es que su escucha creció exponencialmente luego del estreno en octubre de este año de la película homónima, una biopic dirigida por Bryan Singer sobre el frontman de Queen, Freddie Mercury.

Según recapitula Ben Beaumont-Thomas en The Guardian, la canción ha tenido un historial notable de éxito, pues aunque ya desde su lanzamiento en 1975 alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido, en 1991 volvió a las lista de las canciones más escuchadas, luego de la muerte de Freddie Mercury.

Ahora, con el número actual de reproducciones en streaming, "Bohemian Rhapsody" se ha vuelto tan popular para las generaciones contemporáneas como lo fue en la época de su lanzamiento (proporcionalmente hablando). 

Asimismo, la canción de Queen ha destronado a "Smells Like Teen Spirit", la canción de 1991 de Nirvana que hasta ahora era la canción del siglo XX más escuchada actualmente. Por otro lado, "Sweet Child O’ Mine", "November Rain" (ambas de Guns N’ Roses) y "Take on Me" (de a-ha) son las otras canciones que completan el top 5 de esa clasificación.

Más allá del marketing y las transformaciones en la manera de consumir música que han ocurrido en los últimos años, valdría la pena preguntarse si este cambio en el gusto musical podría indicar también un cambio en la sensibilidad general, si acaso hemos pasado de una época dominada por cierta tendencia a la depresión noventera y grunge a una sensibilidad más bien feliz, o que al menos aspira a ello.

 

También en Pijama Surf: Las claves para entender 'Bohemian Rhapsody’, la canción más famosa de Queen

Te podría interesar:

Este es el tráiler de la nueva versión realista de 'El rey león' (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2018

Una versión fotorrealista de la película de Disney, 25 años después, genera enorme expectativa

25 años después del lanzamiento de su película animada The Lion King, Disney prepara el lanzamiento de una nueva versión de "acción real" o "fotorrealista". El remake de El rey león será  dirigido por el director Jon Favreau, reconocido por su innovación tecnológica en películas como El  libro de la selva. Disney dio a conocer hace unos días el tráiler de la cinta y en poco tiempo éste alcanzó unas 224 millones de vistas, algo inédito en la historia de los tráilers.

La película cuenta con las las voces de Donald Glover como Simba, Beyoncé en el papel de Nala, Chiwetel Ejiofor como Scar, James Earl Jones como Mufasa, Billy Eichner en el papel de Timón y Seth Rogen como Pumba. La música es de Hans Zimmer y Elton John. Seguramente será un hit en las taquillas y generará asombro ante el derroche tecnológico, pero al ver el tráiler, la calidad y vivacidad de la propia cinta quedan en suspenso.

Al parecer, la gente se mostró conmovida por el remake calcado de las escenas de la primera película, ahora en CGI. Todo pasa igual, sólo que más realista. Pero, pese a la excitación de los fans de la original, surge la pregunta de si no se trata más bien de un exceso de nostalgia. Pues al rehacer la película de esta forma se pierde emoción y y expresividad, pese a todo lo que se gana en realismo. Este video compara las dos películas cuadro por cuadro. 

Viendo una al lado de la otra, resulta evidente que el realismo no necesariamente es mejor. Como señala la revista QZ, lo bueno de la primera película es justamente que no es tan realista, que se permite saltos creativos de emotividad, que involucra a la imaginación. En comparación, la nueva película parece filmada con animales robots, más o menos tiernos, pero con una cierta falta de expresividad.