*

X
¿Estarías dispuesto a combatir por tu país?

Una encuesta de Gallup, una de las encuestadoras más reconocidas del mundo, averiguó cuáles son los países en los que las personas están más dispuestas a luchar -ir a la guerra- por el país, lo cual si bien no es una medida exacta, es algo bastante parecido al nacionalismo o al sentimiento de identificación con el país. 

En los últimos años se ha observado mundialmente un incremento en la sensación de nacionalismo, algo que preocupa a muchos analistas e intelectuales. Esto está particularmente relacionado a gobiernos de derecha conservadores, aunque no exclusivamente, pues los gobiernos de izquierda populista también llegan a fomentar el nacionalismo.

La lista de Gallup muestra que de los más de 60 países a los que se encuestó -y por lo tanto, no es una lista concluyente en un sentido global-, Marruecos y Fiji son los países con mayor disposición a ofrecerse para la guerra o algún tipo de lucha. En Europa son Finlandia, Turquía, Ucrania y Rusia los que más defienden sus colores nacionales en este sentido. España, Italia, Alemania y Holanda son los menos dispuestos.

En Latinoamérica, Panamá, Perú, Colombia y luego México (con el 59%) son los países que tienen una mayor disposición al combate. El 44% de los estadounidenses estarían dispuestos a tomar las armas por su país, según la encuesta, un 1% más que los argentinos.

Te podría interesar:

La pornstar Stormy Daniels tendrá que pagar 293 mil dólares a Donald Trump

Política

Por: pijamasurf - 12/21/2018

Stormy Daniels recibe un revés de la Corte

El polémico caso de la demanda de Stormy Daniels ha dado un giro con la resolución de un juez distrital que ha determinado que la actriz (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) tendrá que pagar al presidente Trump 292 mil dólares para reembolsarle el 75% del costo de su defensa y unos mil dólares adicionales en sanciones por haber presentado un caso "sin mérito".

Daniels afirma haber tenido sexo con Donald Trump y haber recibido un pago de 130 mil dólares realizado por parte del abogado Michael Cohen para que no hablara de su relación sexual con Trump a los medios, algo que en todo caso no cumplió, ya que ha publicado un libro sobre el tema: Full Disclosure. Su defensa argumentó que había recibido amenazas del equipo de Trump y de un "hombre misterioso".

El abogado de Daniels contestó diciendo que la penalización será apelada y está seguro de que no se mantendrá. Mientras tanto cuestionó el llamado "triunfo de Trump" diciendo que no sería realmente un triunfo si Trump tiene que pagar 1 millón y medio de dólares a Stormy en el caso de acuerdo de no divulgación.

De cualquier manera, es evidente que se trata de un importante triunfo para Trump, el cual, por otro lado, no deja de generar dudas sobre su uso del poder político. Y un triunfo que, por otro lado, viene con una nueva noticia que sigue poniendo a Trump en la penumbra: la condena de su abogado Michael Cohen a 3 años de prisión, que se anunció hoy. Cohen fue jefe de finanzas del comité nacional del Partido Republicano y está siendo sentenciado por violar las leyes financieras durante las elecciones presidenciales de 2016. Así que la tormenta de Daniels se apaga sólo para dar lugar a una nueva (y acaso, más seria).