*

X

En riesgo población de jaguares mexicanos por Tren Maya, según ambientalistas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2018

Alerta Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar de posibles riesgos ambientales para la conservación de los jaguares por Tren Maya

El polémico proyecto de construir un tren que recorra tierras antiguamente mayas, de más de 1500 km, podría mermar los esfuerzos conservacionistas que se han venido llevando a cabo para proteger a los jaguares, según expuso la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.  Según manifestó el presidente de esta alianza, Gerardo Ceballos, ante Fonatur, cerca 2 mil jaguares, mil de los cuales habitan en la reserva de la biósfera Calakmul, podrían estar en riesgo. Por ello resulta vital que el Tren “bajo ninguna circunstancia deberá impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”, dijo Ceballos.

El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras. Bajo ninguna circunstancia deberán impactarse las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

Se tienen cifras que sugieren que en los últimos 12 años se ha logrado incrementar la población de jaguares en México, de 4 mil a 4 mil 800; esto gracias a una alianza en la que participan diferentes instituciones y fundaciones. Ceballos aseveró que los estudios deben ser sumamente rigurosos y se debe evitar afectar la reserva de Calakmul, una de las 20 selvas más extensas que quedan en el planeta. Es por esto, señaló, que están preocupados. Sin embargo, comentó que si las cosas se hacen bien y se tienen en cuenta los pasos de protección de la fauna y se cumple con todos los criterios ambientales, el proyecto incluso podría ser benéfico.

Mientras tanto, la Semarnat ha respondido diciendo que toda la ruta del Tren Maya será evaluada previamente para evitar el impacto ambiental. Habrá que ver.

Te podría interesar:

Este enorme bovino no es una vaca y quizá tampoco sea el más grande del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2018

La imagen de "Knickers" ha recorrido como la red como "la vaca más grande del mundo", pero este título es inexacto

La foto que acompaña esta nota ha circulado con cierta profusión en los medios durante los últimos días, acaso justificadamente, pues no es del todo común ver a un animal que semeja en todo a una vaca con semejantes dimensiones, lo cual es más que suficiente para llamar la atención.

La imagen, que es real, fue tomada el pasado 26 de noviembre en una granja de Perth, Australia, administrada por Geoff Pearson. El animal en cuestión es un ejemplar de la variedad Holstein-Friesian, conocida por la abundancia de su leche y la calidad de su carne, que en este caso pesa 1,400kg y mide 2.02m de altura. Al menos por esto, es posible que sea el animal de su tipo más grande la isla oceánica.

Con todo, es una imprecisión llamarlo una vaca, pues el animal es más bien un buey, esto es, un ejemplar macho castrado en sus primeros años de vida con el objetivo de alterar su desarrollo. Además de esto, ha alcanzado dichas dimensiones porque su vida se ha extendido hasta los 7 años, una cifra inusual en los animales de su tipo.

Cabe aclarar también que en la imagen “Knickers” (que es el nombre que Pearson dio al semoviente) se encuentra entre un rebaño de Wagyus, otra variedad de bovinos usada sobre todo en la producción de carne Kobe, que tiene su origen en la gastronomía japonesa. Los ejemplares de esta variedad son de talla más bien mediana, comparados con la variedad Holstein, entre 20% y 30% más pequeños.

Asimismo, a raíz de esta imagen han surgido otros ejemplos de animales bovinos descomunales. En Canadá, por ejemplo, vive “Dozer”, cuya altura es de 1.95m.

Por último, cabe decir que en ambos casos, tanto para Knickers como para Dozer, sus propietarios han decidido mantenerlos con vida y no conducirlos al matadero (como sucede con el resto de sus semejantes), en buena medida porque por sus dimensiones corporales resultaría difícil o imposible matarlos en dichas instalaciones.

 

También en Pijama Surf: Dejar la carne y los lácteos: la solución más eficaz para regenerar la Tierra (ESTUDIO)