*

X

6 de enero de 2019: el primer eclipse de sol de este año

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/04/2019

El año astronómico comienza con un evento mayor: un eclipse parcial de sol; entérate de los lugares y la hora desde donde será visible

Este 6 de enero, un día particularmente significativo en el calendario de influencia cristiana, tendrá lugar el primero de tres eclipses solares previstos para este 2019, en este caso, un eclipse parcial.

El fenómeno comenzará a observarse desde la tarde del día 5 en las inmediaciones de Alaska, alcanzando en este lugar su punto de mayor visibilidad a las 5:33 de la tarde. Después se moverá hacia los países del Extremo Oriente: en Pekín, China, podrá observarse a partir de las 7:34 de la mañana y hasta las 9:41, y en Tokio, Japón, desde las 8:43 y hasta las 11:36 (en todos los casos se trata de la hora local). En otros países como Corea y Rusia también podrá observarse.

Como podemos notar, será un espectáculo que disfrutarán exclusivamente los países de esas regiones. El siguiente gráfico muestra con más detalle la zona de visibilidad del eclipse.

Cabe mencionar que los eclipses de sol siempre vienen “acompañados” de un elipse de luna, que en esta ocasión ocurrirá entre la noche del 20 de enero y la madrugada del 21, mismo que podrá observarse en buena parte del planeta, del continente americano a los países del Medio Oriente.

Asimismo, es frecuente que pasados 6 meses lunares de un eclipse solar ocurra otro. Este año será así, ya que el 2 de julio de 2019 se espera un eclipse total de sol.

 

Te podría interesar:

China logra lo que ningún otro país antes: aterrizar en el lado oculto de la Luna

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/04/2019

China busca convertirse en una potencia espacial, y parece que lo está consiguiendo

Hoy el gobierno chino consiguió realizar el primer aterrizaje de un dispositivo humano en el llamado “lado oculto” de la Luna, esto es, la parte del único satélite natural de la Tierra que, debido a las condiciones de rotación de ambos cuerpos celestes, permanece siempre oculta a la vista humana.

El logro fue realizado a través del vehículo de exploración Chang’e 4, que fue lanzado el 8 de diciembre pasado y que arribó a la Luna este jueves 3 de enero de 2019 a las 10:26 de la mañana, hora de Pekín.

Hasta ahora, ninguna otra agencia espacial había intentado alcanzar el lado oculto de la Luna, particularmente por las dificultades de comunicación que implicaba esta empresa. En efecto: dado que toda la masa lunar se interpone entre la faz que nunca miramos y la Tierra, las transmisiones entre nuestro planeta y un dispositivo situado en ese lado se consideraban sumamente difíciles, al no existir una “línea directa” que las hiciera posibles.

Para solucionar este problema, el gobierno chino lanzó en mayo de 2018 el satélite “Queqiao” (literalmente “puente de las urracas”), con el propósito exclusivo de establecer un punto intermedio de contacto con el vehículo Chang’e 4 (cuyo nombre evoca al de la diosa lunar en la antigua mitología china). 

Gracias a esta estratagema, el vehículo no sólo pudo aterrizar sino que además envió estas imágenes, las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna conseguidas por el ser humano.

“Estamos en proceso de hacer de China una potencia en el espacio”, dijo en esta ocasión Wu Weiren, ingeniero en jefe del Programa Chino de Exploración Lunar.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué la Luna es una piedra pero también una diosa?