*

X

¿Cómo se verían las ciudades del mundo si no estuvieran iluminadas más que por las estrellas? (FOTOS)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/28/2019

Ciudades oscurecidas para imaginar como sería ver el cosmos atestado de estrellas desde las grandes urbes modernas

La contemplación del cielo estrellado es una de las actividades que han acompañado al ser humano desde el principio de su historia, siendo fuente de inspiración artística y cuestionamiento filosófico (Platón incluso atribuye a esto el surgimiento de la filosofía). Sin embargo, hoy en día muchos de los ciudadanos del mundo vivimos en cielos disminuidos, donde apenas se pueden contemplar a veces manojos de estrellas, nada como el infinito sugerido de una noche despejada y pletórica de estrellas en el campo.

El artista francés Thierry Cohen reflexiona sobre esta extraña condición en su serie Villes éteintes (Ciudades oscurecidas), en la que superpone cielos de lugares sin contaminación lumínica a los horizontes atestados de rascacielos de las grandes megalópolis. Cohen reemplaza el firmamento de una ciudad como París por el de una región de la misma latitud como Montana o Shanghái por el Sahara.

Su trabajo, según él, no es posapocalíptico, sino solamente busca regresar el silencio perdido, el silencio visual: la oscuridad que permite que llegue la luz y que podamos contemplar la maravilla del cosmos y, acaso, leer sus misteriosas palabras.

Sin duda, estas imágenes nos hacen sentir una cierta nostalgia y, quizá, un deseo de tener un apagón masivo para poder mirar el cosmos.

 

París

Shanghái 

San Francisco

 Hong Kong

Río de Janeiro

Tokio

Nueva York

Los Ángeles

 

Te podría interesar:

Luna llena en Leo y eclipse total de luna visible en toda América este 20 y 21 de enero

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/28/2019

El último eclipse total de luna en más de 2 años podrá apreciarse en toda su magnitud en América y partes de Europa

Este domingo por la noche se podrá apreciar un eclipse total de luna en toda América y en algunas partes de Europa. El eclipse de la luna roja del lobo, como ha sido llamado, empezará en su etapa parcial a las 9:33pm hora de la Ciudad de México, su etapa total iniciará a las 10:41pm, llegará a su máximo a las 11:12pm y culminará en la etapa total a las 11:43pm y en la parcial a las 12:50am del 21 de enero (en este sitio se pueden consultar las horas precisas en cualquier locación del mundo). Los observadores de las Islas Británicas, Portugal, Noruega y partes de España, Finlandia y Suecia también podrán ver el eclipse total de luna. 

La luna llena ocurre porque la Luna refleja completamente la luz del Sol cuando se encuentra exactamente del lado opuesto de la Tierra en relación con el Sol. En ocasiones, la órbita de la Luna la lleva a la sombra de la Tierra y se ve eclipsada. No ocurre un eclipse lunar cada lunación porque la órbita de la Luna tiene 5 grados de inclinación con respecto al plano de la órbita terrestre.

Evidentemente, para ver el eclipse es necesario estar en un lugar donde el cielo esté despejado, y se puede apreciar mejor también en lugares donde no haya contaminación lumínica. Esta lunación en ciertos lugares es llamada la "luna del lobo" y será una de tres superlunas consecutivas, lo cual significa que la Luna estará más cerca de lo normal y se verá aún más espectacular. Además será el último eclipse total de luna que se podrá apreciar hasta el 26 de mayo del año 2021, por lo cual es una oportunidad digna de no perderse.

Astrológicamente el eclipse ocurrirá en la constelación de Leo, en oposición al Sol entrando a la constelación de Acuario. Tradicionalmente los eclipses eran considerados eventos infaustos, ligados a la muerte y a la destrucción -aunque algunas interpretaciones modernas lo suavizan como "transformación"-. En este caso, el eclipse está especialmente cargado de tensiones, ya que ocurrirá casi en el momento exacto de la cuadratura de Saturno en Capricornio y Marte en Aries (signos que ambos rigen), los dos planetas malignos de la astrología clásica. Más positivo es el hecho de que Júpiter y Venus estén acercándose a una conjunción en Sagitario. Además, Júpiter y Neptuno se encuentran también haciendo una cuadratura.