*

X

Crisis en Venezuela: Trump reconoce a líder de la oposición; Ejército apoya a Maduro

Política

Por: pijamasurf - 01/23/2019

La crisis en Venezuela llega a su punto de ebullición, al tiempo que Trump apoya como nuevo presidente a Juan Guaidó y pide organizar un frente democrático en torno a este joven líder

Este miércoles estalló una crisis de protestas e intrincadas maniobras de políticas en Venezuela. Minutos después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente legítimo de Venezuela en un mitin dentro de una masiva ola de protestas, Donald Trump emitió un comunicado reconociendo a este relativamente desconocido político como presidente. Guaidó tiene apenas 35 años y es egresado de la Universidad George Washington, que tiene su sede en la capital de Estados Unidos.

Una serie de países como Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y otros siguieron a Trump poco después. Defensores del gobierno de Maduro y el mismo presidente hablaron de un virtual coup d'État organizado por Trump y pidieron al pueblo que rechace ser gobernado por "un títere de Washington". Uruguay y México emitieron un comunicado afirmando una política de no intervención, sin reconocer a Guaidó.

La situación de México es especialmente delicada, ya que por una parte está la presión de Trump y por otra la presión interna que cuelga sobre el presidente López Obrador, quien ha sido acusado por sus detractores de un populismo al estilo de Maduro y atacado por los posibles efectos negativos que esto puede tener para la economía. La BBC señala que México, Bolivia y Cuba han expresado "apoyo" a Maduro, sin especificar qué significa ese apoyo. El comunicado conjunto de México y Uruguay no hace expreso su apoyo a Maduro y defiende una no intervención, pero acaso la omisión es interpretada como tácita afirmación. A la par de la crisis, que llega a su punto de ebullición, empieza a haber una polarización mediática y un tenso juego diplomático.

Por su parte, Rusia, aliada de Venezuela, crítico la acción estadounidense y acusó a Estados Unidos de querer organizar la nueva "revolución de color", como antes en Ucrania y Georgia.

Estados Unidos ha mencionado posibles sanciones comerciales contra Venezuela, ha reiterado que sus diplomáticos permanecerán en el país -ya que no reconocen la expulsión de Maduro- y ha amenazado con que si éstos sufrieran cualquier daño, responderá enérgicamente.

Aunque Guaidó llamó a las fuerzas militares a desobedecer el mandato de Maduro, los militares han mantenido públicamente su apoyo a Maduro. Algunos periodistas extranjeros acusan a Maduro de sobornar a la milicia y especulan que si bien los altos mandos apoyan a Maduro, los generales de más bajo rango podrían empezar a rebelarse.

Te podría interesar:

La pornstar Stormy Daniels tendrá que pagar 293 mil dólares a Donald Trump

Política

Por: pijamasurf - 01/23/2019

Stormy Daniels recibe un revés de la Corte

El polémico caso de la demanda de Stormy Daniels ha dado un giro con la resolución de un juez distrital que ha determinado que la actriz (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) tendrá que pagar al presidente Trump 292 mil dólares para reembolsarle el 75% del costo de su defensa y unos mil dólares adicionales en sanciones por haber presentado un caso "sin mérito".

Daniels afirma haber tenido sexo con Donald Trump y haber recibido un pago de 130 mil dólares realizado por parte del abogado Michael Cohen para que no hablara de su relación sexual con Trump a los medios, algo que en todo caso no cumplió, ya que ha publicado un libro sobre el tema: Full Disclosure. Su defensa argumentó que había recibido amenazas del equipo de Trump y de un "hombre misterioso".

El abogado de Daniels contestó diciendo que la penalización será apelada y está seguro de que no se mantendrá. Mientras tanto cuestionó el llamado "triunfo de Trump" diciendo que no sería realmente un triunfo si Trump tiene que pagar 1 millón y medio de dólares a Stormy en el caso de acuerdo de no divulgación.

De cualquier manera, es evidente que se trata de un importante triunfo para Trump, el cual, por otro lado, no deja de generar dudas sobre su uso del poder político. Y un triunfo que, por otro lado, viene con una nueva noticia que sigue poniendo a Trump en la penumbra: la condena de su abogado Michael Cohen a 3 años de prisión, que se anunció hoy. Cohen fue jefe de finanzas del comité nacional del Partido Republicano y está siendo sentenciado por violar las leyes financieras durante las elecciones presidenciales de 2016. Así que la tormenta de Daniels se apaga sólo para dar lugar a una nueva (y acaso, más seria).