*

X

Divinidades morenas: fotógrafo recrea dioses de la India con tez oscura (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/09/2019

¿El panteón hindú en versión políticamente correcta?

En la India, en cierta manera como ocurre también en México, existe una representación del ideal de la belleza de una forma que no corresponde del todo a la población. La obsesión con una tez más clara que existe en la India ha generado en tiempos recientes numerosos proyectos que buscan valorar la propia identidad y desincentivar ciertas prácticas, como el uso de cremas que parecen aclarar la piel. 

Recientemente ha surgido un proyecto llamado Dark is Divine, del fotógrafo Naresh Nil, que retrata a algunas de las divinidades más famosas del panteón hindú utilizando personas de tez oscura; divinidades morenas que se ajustan más a la imagen real y que quizá por ello pueden servir mejor como modelos o arquetipos para la población común. Hay que mencionar, sin embargo, que es discutible la afirmación que se ha hecho de que las divinidades en la India tienen piel clara como reflejo de un clasismo o racismo, ya que el color de piel de estas divinidades obedece en muchos casos a mitos fundacionales. Por ejemplo, Shiva, que se cubre de cenizas -siendo él mismo el destructor del universo- o cuyo cuello se vuelve azulado al tragar el veneno halahala en el famoso episodio del batido del océano de leche. Otros dioses son representados con tez azul justamente porque pertenecen al cielo. O las deidades tántricas, cuyo color representa su modo o actividad y donde, por supuesto, encontramos deidades negras. Y además, las imágenes de las deidades, más que representaciones gráficas, son entendidas como manifestaciones de las mismas deidades a través de formas que cautivan estéticamente para de esta manera instalarse en el corazón del devoto.

Dicho eso, no es del todo implausible hacer una lectura política en torno a la representación de las deidades; o al menos, es del todo esperable en nuestros días. Y es cierto que, en cierta manera, la India ha favorecido a los pueblos de origen ario por sobre los de origen dravídico (de tez más oscura); y algunas deidades, como Shiva, parecen tener una procedencia dravídica. De cualquier manera no hay nada más complejo que la teología del valle Indo, con sus "330 millones de dioses".

 

Aquí puedes ver más de las fotografías de Naresh Nil

 

Sarasvati, la diosa de las artes y la belleza que es también un río sagrado

Sita (la esposa de Rama y emanación de Lakshmi), con Luv y Kush

Krishna, cuyo nombre literalmente significa "el oscuro", pero que suele ser representado azul, no por razones raciales sino metafísicas

 

Shiva, el señor del tantra y del yoga

Durga, la diosa guerrera, a veces identificada con Parvati-Shakti y con Kali

Te podría interesar:

'Bohemian Rhapsody' es la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 01/09/2019

El furor por el éxito de Queen, 'Bohemian Rhapsody', tiene ya efectos importantes

Una noticia que quizá alegre a muchos amantes de la música: de acuerdo con estadísticas reunidas de las plataformas de YouTube y Spotify, "Bohemian Rhapsody" es ya la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época. Si se suman las reproducciones realizadas en ambos servicios de streaming, la canción de Queen ha sobrepasado las 1.6 mil millones de reproducciones.

La cifra es sin duda impresionante, y si bien se ajusta al hecho de que "Bohemian Rhapsody" nunca ha desaparecido realmente del gusto de miles o millones de personas en todo el mundo, no menos cierto es que su escucha creció exponencialmente luego del estreno en octubre de este año de la película homónima, una biopic dirigida por Bryan Singer sobre el frontman de Queen, Freddie Mercury.

Según recapitula Ben Beaumont-Thomas en The Guardian, la canción ha tenido un historial notable de éxito, pues aunque ya desde su lanzamiento en 1975 alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido, en 1991 volvió a las lista de las canciones más escuchadas, luego de la muerte de Freddie Mercury.

Ahora, con el número actual de reproducciones en streaming, "Bohemian Rhapsody" se ha vuelto tan popular para las generaciones contemporáneas como lo fue en la época de su lanzamiento (proporcionalmente hablando). 

Asimismo, la canción de Queen ha destronado a "Smells Like Teen Spirit", la canción de 1991 de Nirvana que hasta ahora era la canción del siglo XX más escuchada actualmente. Por otro lado, "Sweet Child O’ Mine", "November Rain" (ambas de Guns N’ Roses) y "Take on Me" (de a-ha) son las otras canciones que completan el top 5 de esa clasificación.

Más allá del marketing y las transformaciones en la manera de consumir música que han ocurrido en los últimos años, valdría la pena preguntarse si este cambio en el gusto musical podría indicar también un cambio en la sensibilidad general, si acaso hemos pasado de una época dominada por cierta tendencia a la depresión noventera y grunge a una sensibilidad más bien feliz, o que al menos aspira a ello.

 

También en Pijama Surf: Las claves para entender 'Bohemian Rhapsody’, la canción más famosa de Queen