*

X

El polémico anuncio de Gillette sobre la 'masculinidad tóxica'

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/16/2019

Algunos hombres han empezado a tirar sus rastrillos; otros elogian el cambio de narrativa de lo masculino que enarbola Gillette

Hace unos días la marca de rastrillos Gillette dio a conocer un comercial en el que se muestra una imagen de lo que ha sido llamada la masculinidad tóxica. Hombres que se comportan insensiblemente, que practican el bullying, el acoso sexual, que ensalzan la fuerza bruta, etc. El comercial "We Believe: The Best Men Can Be" ha generado mucha polémica; por un lado, bastante admiración en general por parte de los medios y de buena parte de la sociedad y por el otro, muchas quejas de consumidores, algunos de los cuales han dicho que boicotearán a Gillette por su anuncio. Aunque podría parecer que Gillette (y Procter & Gamble) podrían estar recibiendo un revés, lo más probable es lo contrario, pues seguramente han medido el terreno antes de lanzar esta campaña y recibirán loor y beneficio económico. De cualquier manera, la mayor crítica es justamente esto, que se han subido a un momento cultural para explotarlo mercadológicamente. Ahora bien, existen seguramente algunos hombres que se aferran a ciertos ideales o principios de las conductas masculinas que "la sociedad" ya no avala, al menos públicamente, y que no les complace ver la imagen de la masculinidad representada así.

Las personas que elogian el anuncio han dicho que responde a una cuestión delicada en Estados Unidos, cuando se tiene un presidente que parece encarnar todos los lugares comunes de la llamada masculinidad tóxica y por ello da un ejemplo sumamente negativo a las nuevas generaciones. Es difícil disputar este juicio. 

Quizá lo criticable es que un anuncio como este reduce un tema importante y complejo a un simplismo, a un sensacionalismo y sobre todo a una idea de utilidad. Lo que hacen las grandes compañías -"las marcas"- no es pensar según ciertos principios, no tienen realmente pensamientos, piensan como acomoda mejor al momento. Lo que es políticamente correcto llega a empatar con lo comercialmente provechoso. Evidentemente lo "políticamente correcto" tiene una razón de ser, es el resultado de un cierto consenso y contexto cultural. Sin embargo, la masa y la inercia colectiva pueden dejar de lado puntos finos.  Dicho eso, otros señalan que no hay nada de malo en querer ganar algo dinero y posicionar la marca, cuando se emite un mensaje acertado.

Te podría interesar:

Perico pide fresas, una sandía y focos a través de Alexa mientras su dueño no estaba

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/16/2019

Algunos de los problemas inesperados que pueden presentarse con el asistente personal electrónico Alexa

Quizá esto es un problema que Amazon no imaginó: Pericos o loros que logran imitar la voz de su dueño y piden al asistente electrónico Alexa diferentes cosas. 

Según reporta Newsweek, un perico africano gris llamado Rocco ha pedido diferentes cosas a Alexa. Rocco vive en Berkshire, Reino Unido, y ha intentado ordenar cosas que van desde fresas hasta un calentador de agua, focos de luz y otras frutas. Según su dueña, Marion Wischnewski, también ha logrado que el aparato electrónico le diga chistes y le ponga música romántica. 

La misma revista reporta otro divertido problema con una guacamaya. La guacamaya Jessie, que estaba siendo rescatada del techo por unos bomberos, los insultó cuando ellos se le acercaban, diciéndoles "Fuck off". Esto propicio un curioso diálogo en el que los bomberos ensayaban diciendo "I love you", lo cual según los dueños la haría apaciguarse ante ellos. Pero no fue así. Sin embargo, finalmente pudieron rescatarla y los dueños grabaron un video donde la guacamaya les agradecía su esfuerzo.

Las habilidades lingüísticas de estas aves son realmente formidables, si bien son meramente imitativas. Tal es el caso del perico N'kisi, que ha sido estudiado por sus aparentes capacidades telepáticas, tiene un vocabulario de 950 palabras y aparentemente entiende su uso contextual.