*

X

Jazzista toca la guitarra al tiempo que médicos le quitan un tumor del cerebro (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/10/2019

Cirugía del cerebro con pacientes que tocan la guitarra o cantan mientras les quitan un tumor, una de las maravillas de la medicina moderna

El procedimiento quirúrgico de craneotomía despierta no sólo permite que el paciente este despierto, sino que se beneficia de su atención. En una operación reciente, se le pidió al músico sudafricano de jazz Musa Manzini que tocara al guitarra para ayudar a los médicos a monitorear el desarrollo de la operación. Al parecer, si el músico tocaba de pronto fuera de tono o perdía la coordinación, esto le avisaría a los médicos que ellos también, por así decirlo, habían tocado una mala cuerda en el cerebro.

Aunque no dejan de ser asombrosos, estos procedimientos llevan realizándose ya varios años. Un caso famoso, en 2014, fue cuando médicos de la Universidad de Texas operaban al músico Robert Alvarez mientras éste tocaba la guitarra. Alvarez tocó "Creep" de Radiohead, a cráneo abierto. Según el doctor, el procedimiento fluyó perfectamente como una sinfonía. En otro caso, el tenor Ambroz Bajec-Lapajne cantó el "Gute Nacht" de Schubert mientras los médicos le quitaban un tumor del cerebro. Sin duda, el encuentro de la medicina y la música es algo fascinante.

 

Te podría interesar:

Una persona siente lo que sucede a su alrededor varios minutos después de morir (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/10/2019

Este hallazgo podría transformar la manera en que entendemos la muerte

Hasta ahora, la idea que se tiene sobre la muerte es tajante. Una vez que el corazón se detiene y no es posible reanimarlo, el hecho es contundente: una persona está muerta.

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría cambiar dicha idea, pues todo parece indicar que la conciencia se preserva durante algunos minutos después del paro cardíaco, de modo tal que la persona ve, escucha y siente lo que sucede a su alrededor.

Esta hipótesis fue lanzada por el doctor Sam Parnia, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, quien dirigió una investigación a raíz de algunos testimonios recabados entre pacientes que lograron ser reanimados después de haber experimentado un paro cardíaco. 

El doctor Parnia encontró algunos casos en que dichas personas fueron capaces de describir con exactitud las acciones y conversaciones de los médicos y enfermeras a su alrededor, aun cuando su corazón no estaba funcionando y, de hecho, estaban a poco de ser declaradas muertas.

El fenómeno podría explicarse porque, si bien cuando el corazón deja de latir, el cerebro deja de recibir sangre y por ello mismo deja de cumplir con sus funciones, este proceso puede tardar varias horas en completarse, por lo cual es posible que una persona conserve cierto grado de conciencia incluso después de su “muerte médica”.

Si esta hipótesis se comprueba, quizá nuestra idea de la muerte cambie un poco, así como las prácticas asociadas con ella.

 

También en Pijama Surf: Estremecedores retratos de personas antes y directamente después de morir

 

Imagen de portada: San Junipero, Owen Harris (2016; Black Mirror, Charlie Brooker, 2011 a la fecha)