*

X

'Samurai Jack', una de las grandes series animadas de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 01/15/2019

Recordando 'Samurai Jack', la genial serie cyberpunk de especulación cosmológica y gran estilo

En  2001 se estrenó la serie animada de televisión Samurai Jack en Cartoon Network. Obra del reconocido director Genndy Tartakovsky, la serie narra la historia de un samurái japonés que es enviado al futuro por su rival Aku, que simboliza el mal absoluto, antes de poderlo vencer del todo. Jack aparece en el futuro solamente con su espada, sus túnicas y sus sandalias y busca regresar al pasado para vencer a Aku y evitar que tome control del mundo.

Samurai Jack fue transmitida durante cuatro temporadas, quedando inconclusa y dejando a numerosos fanáticos en suspenso, con una sensación de amargura. Sin embargo, 13 años después se produjo una quinta temporada que dio fin al gran arco de la historia. Samurai Jack concluyó en mayo de 2017, coincidentemente justo cuando inició de nuevo Twin Peaks, una serie con la que compartió un destino interruptus similar. 

Los conocedores de series animadas consideran a Samurai Jack un clásico, una mezcla única de manga, arte popular, cyberpunk y ciencia ficción distópica y dibujos animados en el estilo clásico de los diarios. Durante sus cinco temporadas se caracterizó por la experimentación visual, la belleza de sus animaciones y un genial sentido del humor. Recomendamos mucho sacar del baúl de los recuerdos esta serie y verla de nuevo.

Te podría interesar:

'In Voluptas Mors': Fotos del cráneo compuesto de mujeres desnudas que ideó Dalí

Arte

Por: pijamasurf - 01/15/2019

El matrimonio de la muerte y el placer de Salvador Dalí

La genialidad extravagante y por momentos escabrosa de Dalí se hizo patente en In Voluptas Mors, una escultura viviente en la que el genio surrealista hizo una coniunctio oppositorum, uniendo la muerte con la vida. La pieza (titulada literalmente Muerte voluptuosa), fue creada con siete modelos femeninas que fueron expertamente guiadas para alcanzar en conjunto la silueta de un cráneo; la cabeza de un muerto, en la que sin embargo, se aprecia un delicado placer. Líneas frías y blancas horadadas por la negra oscuridad de los orificios de la cara y a un lado Dalí, el hechicero y dandi, el mago de la muerte.

Dalí trabajó con el fotógrafo Philippe Halsman para crear estas imágenes de un tableau vivant, una "pintura viviente". Para llegar a la definición del cráneo se necesitaron unas 3 horas de arreglo posicional siguiendo un dibujo de Dalí. No obstante, lo fascinante de esto es que parece ser una nueva versión de una visión previa. Según el escultor catalán Xavier Corberó, en su juventud Dalí frecuentó mucho los burdeles y aprendió mucho de su convivencia con prostitutas y matronas, compartiendo jovialmente con ellas. En una ocasión, Dalí tuvo un sueño enigmático de una forma geométrica; en su locuacidad, para poder asir esta figura, la dibujó, pero haciendo una torre humana de prostitutas con las que trazó el enigmático símbolo.