*

X

Ve aquí la transmisión del eclipse total de la superluna de sangre este 20 y 21 de enero (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2019

Transmisión en vivo del eclipse total de la superluna de sangre que podrá ser visto en toda América y partes de Europa

Hoy por la noche ocurrirá el único eclipse total de luna del año y podrá apreciarse en su totalidad en toda América. El fenómeno ha sido denominado por los medios como eclipse de la "superluna de sangre de lobo" o de la "superluna de lobo de sangre", pues esta luna en los países anglosajones se conoce como la "luna de lobo" y la luna llena será una superluna, es decir, estará más cerca de lo normal -se verá hasta un 14% más grande-, aumentando el espectáculo de la sombra rojiza que se presenta en el eclipse.

El eclipse iniciará a las  a las 9:33pm hora de la Ciudad de México (tiempo del centro), su etapa total iniciará a las 10:41pm, llegando a su máximo a las 11:12pm y culminando en la etapa total a las 11:43pm y en la parcial a las 12:50am del 21 de enero (en este sitio se pueden consultar las horas exactas según cualquier locación en el mundo).

Aunque el eclipse podrá observarse en toda América, su visibilidad depende de que el cielo no esté nublado, por lo cual, para consolación de algunos, el eclipse será transmitido por la NASA y otros observatorios astronómicos, con comentarios de expertos y demás. Aquí podrás seguir un par de estos streamings, los cuales inician a las 9:35pm. 

Te podría interesar:

China logra lo que ningún otro país antes: aterrizar en el lado oculto de la Luna

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2019

China busca convertirse en una potencia espacial, y parece que lo está consiguiendo

Hoy el gobierno chino consiguió realizar el primer aterrizaje de un dispositivo humano en el llamado “lado oculto” de la Luna, esto es, la parte del único satélite natural de la Tierra que, debido a las condiciones de rotación de ambos cuerpos celestes, permanece siempre oculta a la vista humana.

El logro fue realizado a través del vehículo de exploración Chang’e 4, que fue lanzado el 8 de diciembre pasado y que arribó a la Luna este jueves 3 de enero de 2019 a las 10:26 de la mañana, hora de Pekín.

Hasta ahora, ninguna otra agencia espacial había intentado alcanzar el lado oculto de la Luna, particularmente por las dificultades de comunicación que implicaba esta empresa. En efecto: dado que toda la masa lunar se interpone entre la faz que nunca miramos y la Tierra, las transmisiones entre nuestro planeta y un dispositivo situado en ese lado se consideraban sumamente difíciles, al no existir una “línea directa” que las hiciera posibles.

Para solucionar este problema, el gobierno chino lanzó en mayo de 2018 el satélite “Queqiao” (literalmente “puente de las urracas”), con el propósito exclusivo de establecer un punto intermedio de contacto con el vehículo Chang’e 4 (cuyo nombre evoca al de la diosa lunar en la antigua mitología china). 

Gracias a esta estratagema, el vehículo no sólo pudo aterrizar sino que además envió estas imágenes, las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna conseguidas por el ser humano.

“Estamos en proceso de hacer de China una potencia en el espacio”, dijo en esta ocasión Wu Weiren, ingeniero en jefe del Programa Chino de Exploración Lunar.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué la Luna es una piedra pero también una diosa?