*

X

Bernie Sanders anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos y se renueva la esperanza

Política

Por: pijamasurf - 02/19/2019

El inmensamente popular senador Bernie Sanders anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Bernie Sanders, el candidato demócrata que fue vencido por Hillary Clinton en las elecciones internas durante la campaña pasada, pero que causó una pequeña revolución de entusiasmo social, ha anunciado hoy que buscará la candidatura de su partido para el año 2020. Sanders parece ser la opción más lógica y con mayor momentum, especialmente porque sus ideas, a veces descritas como "democráticas socialistas", se oponen con mayor claridad a las de Trump y sería el candidato natural para deslizarse en la cresta de la ola antiTrump. Sin embargo, se espera una campaña de desprestigio y vinculación con ideas radicales socialistas o comunistas. Además Sanders tiene 77 años, una edad que puede generar ciertas reservas. Dicho eso actualmente se perfila como el favorito para encabezar al Partido Demócrata en las que serán seguramente las elecciones más polarizadas de la historia de Estados Unidos.

Sanders anunció en su cuenta de Twitter: "Buscaré la presidencia. Te pido que te unas hoy a esta histórica campaña sin precedentes y de base comunitaria que comenzará con por lo menos 1 millón de personas a lo largo del país".

Noam Chomsky ha desestimado a aquellos que consideran a Sanders un "radical o extremista", pues se trata "básicamente de un demócrata en la tradición del New Deal". El blogger Mark Dotson calificó las propuestas de Sanders en la pasada campaña como una "política del antimaterialismo" en la cual se priorizan valores como la ecología, la igualdad, la educación y en general el cuidado de las personas y la Tierra por encima de la ambición de seguir ingresando más dinero. 

En apenas 4 horas de su campaña, Bernie Sanders recaudó fondos de más de 42 mil donantes, lo cual superó a los 38 mil de la senadora Kamala Harris, quien encabezaba la lista con 1 día de campaña previo. Sanders había recaudado 1.2 millones, contra los 1.5 millones de Harris pero en 24 horas. Se cree que el poder de Bernie de recibir apoyo económico será una de sus ventajas.