*

X

Experimento muestra que existen 2 realidades diferentes al mismo tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/24/2019

Un experimento cuántico que sugiere que el mundo es sumamente extraño

Un paradójico experimento de pensamiento fue ideado en 1961 por el físico Eugene Wigner. Similar al gato de Schrödinger, el llamado "amigo de Wigner" postula que dos personas pueden experimentar dos realidades distintas de un mismo fenómeno físico.

Para empezar, se tiene un sistema cuántico con dos estados en superposición. El amigo de Wigner está en un laboratorio haciendo un experimento con un sistema de fotones entrelazados; una vez que hace una medición, el sistema colapsará y el fotón existirá en uno de dos estados: una polarización vertical o una horizontal. Pero, para Wigner, quien está fuera del laboratorio, sin saber el resultado de la observación, el estado cuántico seguirá en superposición. Incluso puede realizar un experimento  de interferencia y verificar que los fotones siguen en superposición. Así que Wigner y su amigo tendrán dos realidades objetivas coexistentes.

Este experimento teórico no es fácil de ejecutar pero, aparentemente, el físico Massimiliano Proietti y sus colegas han logrado poner la paradoja de Wigner a prueba -y parece ser que el Premio Nobel de Física tenía razón-. Los físicos lograron construir un experimento de seis fotones entrelazados para crear dos realidades alternativas. En el experimento, un físico que toma el papel del amigo de Wigner realiza la medición de la polarización del fotón y almacena el resultado. Otro físico, vicario de Wigner, luego hace la medición de interferencia.

El experimento produce un resultado perturbador: ambas realidades coexisten, pese a que producen resultados irreconciliables. Como dice la revista del MIT:

los resultados de Proietti y compañía sugieren que la realidad objetiva no existe. En otras palabras, el experimento sugiere que una o más de las asunciones -la idea de que existe una realidad en la cual podemos estar de acuerdo, la idea de que existe el libre albedrío o la idea de la localidad- deben de estar equivocadas.

De cualquier manera, nos dejan en un universo extraño: ya sea un universo que depende de nuestra conciencia observadora, un universo determinista o un universo donde las cosas están conectadas a distancia.

Te podría interesar:

Según un estudio de Harvard, la marihuana reduce a la mitad el crecimiento de un tumor cancerígeno

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/24/2019

De acuerdo con un estudio, el THC tiene un fuerte potencial para acabar con los tumores

Un estudio realizado por investigadores de Harvard mostró que el crecimiento de un tumor en un cáncer de pulmón puede ser reducido a la mitad utilizando un medicamento derivado de la cannabis.

Aparentemente, puede que el conocido ingrediente activo THC sea responsable del decrecimiento de un tumor, según fue probado en ratones. La investigación sugiere que tanto el THC como otras posibles sustancias que actúan sobre los receptores CB1 y CB2, y que funcionan como endocannabinoides, podrían ser efectivos.

Según el doctor Anju Preet, esta sustancia podría tener una aplicación en el tratamiento de cáncer, afirmando al mismo tiempo una paradoja, pues fumar marihuana puede tener un efecto negativo en los pulmones. En la investigación se utilizó un derivado del THC conocido como Marinol, pero actualmente ya existen también numerosos productos que permiten ingerir cannabis medicinal sin tener que fumar directamente la planta. La sustancia mencionada fue inyectada a los ratones por 3 semanas y se observó una disminución del 50% en sus tumores y del 60% en las lesiones de los pulmones relacionadas al cáncer.

Existe mucha controversia sobre si el THC o el CBD (otro importante ingrediente de la cannabis, que no tiene efectos psicoactivos) realmente tienen una posible y fructuosa aplicación en el tratamiento contra el cáncer. Hasta el momento no existe evidencia aceptada por el mainstream de la comunidad científica; sin embargo, hay numerosas personas que aseguran que han visto efectos positivos sustanciales y es fácil encontrar en línea numerosos testimonios de gente que ha recibido notables beneficios al combinar la cannabis con la quimioterapia. Para algunos, el hecho de que esta alternativa o muchas otras no logren establecerse entre las terapias aceptadas genera ciertas sospechas. Se habla de una posible resistencia encabezada subrepticiamente por las farmacéuticas que buscan proteger su negocio, ya que las medicinas y los tratamientos estandarizados para el cáncer son de los más rentables.