*

X

Explosión de meteoro en el mar de Bering fue 10 veces más grande que bomba de Hiroshima

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/18/2019

Una explosión que pasó desapercibida fue una de las más grandes en los últimos 30 años

Este diciembre pasado, una explosión en el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka, detonó hasta 10 veces más energía de la que produjo la bomba atómica de Hiroshima, según acaban de revelar los científicos.

Pese a la magnitud de esta explosión que ocurrió el 18 de diciembre, poco se habló de la misma, debido a que sucedió en una región remota y no fue grabada, a diferencia del meteoro de Cheliábinsk que, para sensación de millones, fue grabado en cámaras de vigilancia. En ese caso, el meteoro llegó a ser hasta 30 veces más brillante que el Sol.

La energía que liberó esta bola de fuego fue equivalente a 173 kilotones de TNT. Se trató de la segunda explosión más grande en los últimos 30 años. La información sobre el poder de este fenómeno ha sido recopilada por satélites militares del gobierno de Estados Unidos y se tienen indicios de que el meteoro entró a la atmósfera a 72 mil millas por hora y explotó a una altura de 16 millas.

Los científicos consideran que el evento del mar de Bering es una señal de que pese a toda nuestra tecnología y avances científicos, aun así es posible que irrumpan en la atmósfera meteoros que no se conocían. Mientras tanto, la NASA está intentando lograr una identificación del 90% de los asteroides más grandes para el año 2020. 

 

Con información de The Guardian

Te podría interesar:

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/18/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.