*

X

'Once Upon a Time in Hollywood', la nueva película de Quentin Tarantino (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/20/2019

La novena película de Tarantino tiene como tema central el asesinato de Sharon Tate y varios miembros de su familia, perpetrado por Charles Manson

Luego de algunos años sin dirigir un largometraje, Quentin Tarantino regresa a la pantalla grande con Once Upon a Time in Hollywood, una cinta que retoma uno de los eventos más trágicos en la historia cultural de Estados Unidos, el asesinato múltiple perpetrado en 1969 por Charles Manson y su grupo de seguidores en contra de Sharon Tate y varios miembros de su familia, siendo tate entonces esposa del director Roman Polanski.

Si bien la cinta tiene dicho acontecimiento como eje central, parece ser que la narrativa general lo rodea sin tocarlo centralmente, y más bien lo alude a partir del ambiente que se vivía en Hollywood en la época en que ocurrió el crimen.

Hasta ahora, este es el primer avance que se tiene de la cinta:

La cinta será protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, quienes interpretarán, respectivamente, a Rick Dalton y Cliff Booth. Dalton fue un actor que gozó de cierta celebridad en la década de 1960, particularmente en series de televisión del género western, hasta que intentó dar el salto al cine, sin mucho éxito; en parte, su lugar en la cinta se debe a que en el momento del asesinato era vecino de Sharon Tate. Booth, por su parte, fue uno de los mejores amigos de Dalton, y durante mucho tiempo fungió como su doble en la pantalla. 

Margot Robbie interpretará a Sharon Tate y la cinta también contará con la actuación de Al Pacino como Marvin Shwarz, el agente de Dalton.

La fecha de estreno de la cinta está prevista en Estados Unidos para el 26 de julio de este 2019. Cabe mencionar que originalmente Tarantino había planeado filmar el largometraje en 2017, pero los escándalos de acoso sexual en torno a Harvey Weinstein lo llevaron a romper su relación con la casa productora de este último, The Weinstein Company, lo cual a su vez llevó al retraso del rodaje.

 

También en Pijama Surf: 10 películas para distraerte con inteligencia

Te podría interesar:

'Buitres del Tíbet': el fascinante documental sobre los funerales a cielo abierto de los budistas tibetanos

Arte

Por: pijamasurf - 03/20/2019

La práctica tántrica de ofrendar el cuerpo a los buitres en el Tíbet intriga a los turistas

Desde hace siglos, en el Tíbet se ha cultivado la práctica de realizar funerales a cielo abierto. Esto es, se llevan los cuerpos de los difuntos a campos abiertos en las montañas; los cuerpos alertan a los buitres, quienes bajan a alimentarse de ellos, devorando toda la carne y dejando sólo el cráneo y el esqueleto. Este rito tiene que ver con la noción budista de que la conciencia individual deja de estar atada al cuerpo una vez que muere y viaja por el mundo mental liminal conocido como el bardo. Para los budistas, esta costumbre, lejos de ser abominable, es un acto de compasión, pues permite que muchos animales se alimenten y de esta manera genera mérito tanto para los difuntos que podrían seguir su curso de transmigración, como para aquellos que proveen los cuerpos a los animales.

Para otros, sin embargo, este ritual se trata de una barbaridad o de una curiosidad mórbida. El documental Vultures of Tibet (Buitres del Tíbet) narra esta tensión entre una práctica milenaria bienintencionada y la mezcla de horror y fascinación que produce en los turistas, sobre todo chinos, lo cual ha llevado a que la práctica sea puesta en duda en los últimos años y se realice cada vez con menos frecuencia. A esto también ha contribuido la tecnología moderna que permite hacer hoyos en las montañas con mayor facilidad y que vuelve más fácil cremar los cuerpos.

Existe una tradición en países como Bután, Mongolia y partes de China y la India de hacer estos funerales, generalmente ligados a prácticas tántricas en las que se realizan visualizaciones y procesos de transformación contemplativa. Los famosos campos crematorios eran los lugares favoritos de los tantrikas y maha-siddhas, quienes hacían de lo profano y del tabú cosa sagrada. En este caso, generalmente se recitan mantras y se visualiza que los buitres son deidades de la sabiduría a las cuales se les hace la ofrenda suprema, el cuerpo mismo, en un acto de desapego que puede ser una analogía del desprendimiento del yo y del sublime entendimiento de la vacuidad de todas las cosas.