*

X

Principal librería de Nueva Zelanda remueve libros de Jordan Peterson

Política

Por: pijamasurf - 03/21/2019

Luego de la matanza de Christchurch, la principal librería de Nueva Zelanda ha dejado de vender un libro del polémico psicólogo Jordan Peterson

La librería Whitcoulls, la franquicia más grande de Nueva Zelanda, anunció que dejará de vender el libro de Jordan Peterson 12 Rules for Life. Peterson es un controversial psicólogo que ha obtenido fama mundial por sus videos de YouTube azuzando a los jóvenes, particularmente a los hombres, a poner en orden sus vidas, criticando la filosofía posmoderna y el movimiento de lo políticamente correcto. Aunque Peterson ha querido defenderse de esto, se le asocia con el movimiento alt-right y con una postura conservadora y de derecha. Pocas figuras polarizan más que Peterson, quien es adorados por miles de jóvenes conservadores y aborrecido por liberales, grupos feministas o comunidades como el movimiento LGBT+.

La razón que la librería ha manifestado obedece a la reciente matanza de 50 personas en diferentes mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, la cual fue realizada por un hombre australiano de 28 años que ha sido descrito como un "supremacista blanco". Y en este contexto, a una foto que circula en la red en la que Peterson aparece con un fan que porta una camiseta que dice "Yo soy orgullosamente islamófobo". Peterson no se ha expresado con demasiado tacto en torno al islam, religión que asocia con la violencia, si bien ha dicho que no conoce lo suficiente de ella. Más allá de esto, la imagen no debería ser evidencia de que Peterson aprueba y apoya la islamofobia, aunque ciertamente es una imagen incómoda que puede herir ciertas susceptibilidades, especialmente en este momento en Nueva Zelanda.

De cualquier manera, la librería Whitcoulls ha sido criticada por algunas personas que alegan que no ha dejado de vender Mein Kampf de Hitler u otros libros racistas. Y, señalan, vetar un libro en nuestra época sólo suele hacer que éste genere más interés y sea más popular. Peterson tiene un capítulo en el que intenta explicar la violencia de los tiroteos masivos en Estados Unidos a partir de un cierto nihilismo que predomina en la cultura.

Te podría interesar:

Crisis en Venezuela: Trump reconoce a líder de la oposición; Ejército apoya a Maduro

Política

Por: pijamasurf - 03/21/2019

La crisis en Venezuela llega a su punto de ebullición, al tiempo que Trump apoya como nuevo presidente a Juan Guaidó y pide organizar un frente democrático en torno a este joven líder

Este miércoles estalló una crisis de protestas e intrincadas maniobras de políticas en Venezuela. Minutos después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente legítimo de Venezuela en un mitin dentro de una masiva ola de protestas, Donald Trump emitió un comunicado reconociendo a este relativamente desconocido político como presidente. Guaidó tiene apenas 35 años y es egresado de la Universidad George Washington, que tiene su sede en la capital de Estados Unidos.

Una serie de países como Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y otros siguieron a Trump poco después. Defensores del gobierno de Maduro y el mismo presidente hablaron de un virtual coup d'État organizado por Trump y pidieron al pueblo que rechace ser gobernado por "un títere de Washington". Uruguay y México emitieron un comunicado afirmando una política de no intervención, sin reconocer a Guaidó.

La situación de México es especialmente delicada, ya que por una parte está la presión de Trump y por otra la presión interna que cuelga sobre el presidente López Obrador, quien ha sido acusado por sus detractores de un populismo al estilo de Maduro y atacado por los posibles efectos negativos que esto puede tener para la economía. La BBC señala que México, Bolivia y Cuba han expresado "apoyo" a Maduro, sin especificar qué significa ese apoyo. El comunicado conjunto de México y Uruguay no hace expreso su apoyo a Maduro y defiende una no intervención, pero acaso la omisión es interpretada como tácita afirmación. A la par de la crisis, que llega a su punto de ebullición, empieza a haber una polarización mediática y un tenso juego diplomático.

Por su parte, Rusia, aliada de Venezuela, crítico la acción estadounidense y acusó a Estados Unidos de querer organizar la nueva "revolución de color", como antes en Ucrania y Georgia.

Estados Unidos ha mencionado posibles sanciones comerciales contra Venezuela, ha reiterado que sus diplomáticos permanecerán en el país -ya que no reconocen la expulsión de Maduro- y ha amenazado con que si éstos sufrieran cualquier daño, responderá enérgicamente.

Aunque Guaidó llamó a las fuerzas militares a desobedecer el mandato de Maduro, los militares han mantenido públicamente su apoyo a Maduro. Algunos periodistas extranjeros acusan a Maduro de sobornar a la milicia y especulan que si bien los altos mandos apoyan a Maduro, los generales de más bajo rango podrían empezar a rebelarse.