*

X

Preocupantes, las estadísticas de lectura en México (ESTUDIO)

Política

Por: pijamasurf - 04/23/2019

Los lectores en México van en picada

Estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran una continua tendencia a la baja en términos de la lectura en México. Esta tendencia se ha presentado en los últimos 5 años.

El organismo creado, llamado Módulo sobre lectura (MOLEC), sostiene que de 2015 a 2019 hubo una disminución del 84.2% al 74.8% en el número de personas que leyeron un material evaluado por el MOLEC como lectura, el cual al parecer incluye no sólo libros sino revistas, historietas o páginas de Internet, una clasificación un poco extraña que sugiere que el 25% de la población simplemente no lee nada, o sólo mensajes de texto de celular. 

En el caso de libros al año el promedio fue de 3.3 por persona, una cifra alarmante, todo lo más cuando se considera que sólo el 42% de las personas dijo haber leído un libro en el último año, mientras que en 2015 el 50% de las personas leyó un libro.

La principal razón que dan los mexicanos para no leer es que no tienen tiempo; un 48% de la población dio esta respuesta. Otro 21% dijo que simplemente no le interesa leer.

Entre los tipos de lectura la preferida son las novelas, con un 42%, seguidas de libros de texto o material de estudios con un 34.1% y libros de autoayuda o libros religiosos con un 26.6%. La sesión de lectura promedio fue de 39 minutos.

Estas cifras muestran un claro rezago en comparación con países europeos, asiáticos e incluso sudamericanos. Lamentablemente, el mexicano no lee, y eso crea una pobreza intelectual por encima de la ya conocida pobreza material.

Te podría interesar:

Gobierno japonés pagaría hasta 27 mil dólares a sus ciudadanos para que dejen la ciudad de Tokio

Política

Por: pijamasurf - 04/23/2019

Tokio es la zona metropolitana más poblada del mundo y el gobierno japonés quiere darle un poco de aire

Tokio tiene el área metropolitana más grande del mundo, con unos 38 millones de personas y aunque en total la población japonesa ha disminuido en los años recientes, la población de la capital sigue creciendo. Desde hace más de 20 años seguidos, el número de personas que llega a Tokio excede el número que deja el área. Esto es un problema de sobreconcentración en múltiples sentidos. 

Desde hace años el gobierno japonés ha instaurado un programa para estimular a que las personas vivan en otras regiones, bajo el plan "revitalización de las regiones", lo cual incluye recortes en impuestos y otros beneficios. Pero al parecer no ha funcionado del todo bien, por lo que según reporta la televisora NHK, los japoneses podrían recibir hasta 3 millones de yenes para reubicarse fuera de la gran metrópolis. Algo que, ciertamente, no es mala idea.

Se ha dicho también que el gobierno japonés está considerando reubicar a los adultos mayores en poblados fuera de la gran ciudad. Y por otro lado, se ha impulsado una tendencia en los jóvenes a buscar una vida en el campo, más barata, más silenciosa y más sana. Esto mismo ha sido observado en China, como podemos ver en este video sobre millennials que buscan dejar la ciudad para vivir en la montaña.

Ciudades como Niseko, sin embargo, empiezan a gozar un boom de población debido al crecimiento mundial del interés en las pistas de esquí japonesas, conocidas por su excelente poder.

 

Con información de Quartz