*

X

10 libros para entender ‘1994’, el documental sobre el año que cambió a México

Libros

Por: pijamasurf - 05/25/2019

Una selección bibliográfica para nutrir la perspectiva en torno a '1994', el documental de Diego Enrique Osorno sobre una de las épocas más convulsas en México

Hace unos días, la plataforma Netflix estrenó una serie documental titulada 1994, dirigida por Diego Enrique Osorno y la cual presenta en cinco episodios una lectura de una de las épocas más convulsas en la historia reciente de México. 

El año que da su nombre a la serie evoca un momento del país marcado por al menos tres hechos fundamentales: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y la crisis económica derivada del llamado “error de diciembre”, acontecimientos que a su vez fueron resultado, causa y expresión de un sinnúmero de circunstancias sociales e históricas de México.

Con habilidad, el documental da voz e imagen a todo ello. Su artífice, Diego Enrique Osorno, es un periodista que desde hace tiempo ha ejercido la crónica con profunda solvencia, particularmente por su elección de acompañar de cerca los hechos políticos y sociales de los que se nutre su oficio. Dicha experiencia le ha dado una mirada privilegiada sobre el devenir de la historia del México contemporáneo.

En ese sentido, vale la pena tomar 1994 como un primer acercamiento a dicho período de la vida nacional mexicana. Como decíamos, el documental ofrece una lectura de los hechos, pero sin duda no la única.

Para nutrir la perspectiva, compartimos en esta ocasión 10 libros que pueden ampliar esa ventana desde donde miramos la historia.

 

carlos-slim-biografia-osorno-1994

Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo, Diego Enrique Osorno

Publicada en 2015, esta biografía escrita por Osorno sigue la trayectoria de Carlos Slim, que desde hace algunos años pelea junto con dos o tres magnates la posición como la persona más rica de este mundo y cuya fortuna es indisociable de sus relaciones con el gobierno mexicano, específicamente con la administración de Carlos Salinas de Gortari. 

Como es sabido, la historia empresarial de Slim dio un salto cuando el gobierno mexicano comenzó a deshacerse de empresas estatales y paraestatales y, en su caso, se le ofrecieron facilidades para adquirir Teléfonos de México. 

En ese sentido, la vida de Slim es punto a partir del cual puede mirarse tanto una época histórica del país como sus prácticas más habituales, sobre todo por lo que toca a los ámbitos de la economía y la política.

Encuentra el libro en este enlace

 

ezln-documentos-libro

EZLN: documentos y comunicados, Ediciones ERA

De todas las características propias del del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una de las más singulares es el uso que el subcomandante Marcos dio a la palabra y el discurso. Quien conozca la historia del movimiento sabe que varios de los primeros comunicados del EZLN llamaron de inmediato la atención por el uso casi literario del lenguaje que demostraban. En su momento, incluso Octavio Paz dedicó un comentario respecto del estilo de escritura de Marcos.

En ese sentido, los documentos y comunicados del EZLN (reunidos por la editorial ERA desde 1994 en varios volúmenes) son un documento invaluable.

A los tomos los acompañan frecuentemente textos de otros personajes relevantes afines al movimiento, como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, quienes en su momento también escribieron sobre el impacto del movimiento en la vida política y social mexicana.

Encuentra el libro en este enlace

 

volpi-guerra-palabras-1994

La guerra y las palabras: una historia intelectual de 1994, Jorge Volpi

En 2004, el escritor Jorge Volpi publicó este ensayo amplio que tiene como eje conductor el año axial de 1994, que a su juicio es el inicio del siglo XXI en México. En buena medida, este es un libro de referencia para comenzar a desmenuzar la trama compleja de la discusión pública de aquel año: sus voces, sus temas, los foros donde se dirimían los debates.

Encuentra el libro en este enlace

 

elmer-mendoza-1994-asesino

Un asesino solitario, Élmer Mendoza

Una novela sumamente creativa y bien escrita, que a partir de la hipótesis del “asesino solitario” (según la cual fue sólo una persona quien le disparó a Luis Donaldo Colosio en el mitin de Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994) reconstruye las condiciones de aquella época en México desde la perspectiva de un sicario más bien peculiar, con ciertas inclinaciones tragicómicas.

Encuentra el libro en este enlace

 

heriberto-yepez-aburto-tijuana

A.B.U.R.T.O., Heriberto Yépez

Desde el inicio de su trayectoria, Heriberto Yépez, de origen tijuanense, ha defendido la idea de una literatura de frontera (en varios sentidos del término) y esta obra es un buen ejemplo de ello. Tomando como motivo central los acontecimientos de 1994, Yépez elabora un libro híbrido que conjuga el ensayo, la reflexión, la crónica y otros estilos para conformar una suerte de prisma textual que intenta llevar a las páginas todos los elementos presentes en el crimen que se le imputó a Mario Aburto.

 

sombra-caudillo-guzman-resumen

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

Esta sugerencia podría parecer fuera del tema, pero sin duda, al finalizar su lectura, entenderemos su conexión con los sucesos de 1994. El asesinato de Colosio no fue sino un episodio más de una sucesión en cadena que por mucho tiempo obedeció a un solo motto: en la política mexicana, madrugas o te madrugan.

 

abel-quezada-tapado-caricatura-mexico

El tapado, Abel Quezada

El Partido Revolucionario Institucional gobernó tanto tiempo México, que bien podría decirse que produjo una “forma de vida” hecha de prácticas sociales, reglas no escritas, prenociones sobre la realidad púbica y política y más. Un retrato sumamente fiel de ese modus vivendi se encuentra en los cartones de Abel Quezada, quien con notable ingenió condensó en algunos cuantos trazos y líneas sus elementos y personajes más significativos.

 

economia-gabriel-zaid-neoliberalismo

La economía presidencial, Gabriel Zaid

Publicado originalmente en 1994, este libro de Gabriel Zaid analiza los cambios económicos que se iniciaron bajo el gobierno de Luis Echeverría y que continuaron en la misma tendencia durante las siguientes administraciones, todo lo cual condujo a la crisis económica de finales de aquel año.

Encuentra el libro en este enlace

 

ogro-filantropico-octavio-paz-ensayo

El ogro filantrópico, Octavio Paz

En cierta forma, a lo largo de 1994 se sugiere una hipótesis interesante: varios de los personajes clave de la política institucional coincidían en que entonces había llegado el momento de que hubiera un cambio en México, específicamente en el llamado sistema político mexicano, que tradicionalmente se creía emanado de la Revolución de 1910. La semilla de esas ansias de cambio, sin embargo, se remonta a varias décadas atrás. Los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1971 fueron, socialmente, sus expresiones más evidentes. En la arena intelectual, los ensayos compilados en El ogro filantrópico consignan algunas de las reflexiones más agudas hechas entonces a propósito del PRI, su forma de gobierno y las condiciones sociales que le dieron origen.

 

dedo-oro-novela-sheridan-1994

El dedo de oro, Guillermo Sheridan

El paisaje político mexicano de finales del siglo XX, su flora y su fauna, se encuentran retratados con ironía inteligente en esta novela de Guillermo Sheridan, que se creería estrafalaria y desorbitante pero que, en realidad, exagera apenas los usos y costumbres de la “revolución institucional” a la que contribuyeron presidentes, líderes sindicales, empresarios y más.

 

¿Qué te parece? ¿Tú tienes alguna sugerencia? No dudes en darnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: 10 libros que son una excelente introducción al arte, la ciencia y la historia

Te podría interesar:

Esta escena de 'Game of Thrones' muestra por qué es tan importante leer y escribir

Libros

Por: pijamasurf - 05/25/2019

Esta secuencia de 'Game of Thrones' ofrece una definición precisa, aunque un tanto brutal, del efecto que la lectura tiene en nuestra vida

En Pijama Surf hemos publicado antes algunas notas que bien podrían tomarse como elogios a la cultura de lo escrito. Hace tiempo glosamos un pasaje de Carl Sagan sobre el avance exponencial que el desarrollo del lenguaje trajo a nuestra civilización y recientemente publicamos este comentario a un pasaje del Fedro de Platón, a propósito de la escritura en su relación con el bien, la justicia y la belleza.

En nuestra época podríamos pensar que no es necesario "elogiar" la escritura o la lectura, pues en general la mayoría de nosotros consideramos a priori ambas actividades como positivas, benéficas o útiles. En términos sencillos, la mayoría puede aceptar que leer es algo bueno o provechoso, e igualmente escribir (o al menos, saber hacerlo).

Sin embargo, cuando comenzamos a reflexionar sobre por qué tenemos esta opinión favorable sobre la cultura de lo escrito, quizá muchos nos demos cuenta de que se trata de una suerte de prenoción para lo cual no contamos con argumentos propios que la sostengan. Sabemos que saber leer y escribir es bueno, e igualmente cultivar el hábito de la lectura, ¿pero por qué?

El video que compartimos a continuación es una escena de la popular serie Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019), específicamente, del primer capítulo de la séptima temporada. En ella podemos escuchar un argumento contundente sobre la importancia de los libros, la lectura y la escritura. Veamos.

No somos como la gente al sur de Los Gemelos. Tampoco somos como la gente al norte de Los Gemelos. En la Ciudadela llevamos una vida diferente por razones diferentes. Somos la memoria de este mundo, Samwell Tarly, sin nosotros los hombres no serían mejores que los perros, que no recuerdan ninguna comida más allá de la última ni pueden ver otra más allá de la siguiente, que cada vez que sales de la casa y cierras la puerta aúllan como si te hubieras ido para siempre. Cuando la rebelión de Robert estaba en su auge, la gente pensó que el fin estaba cerca. El fin de la dinastía Targaryen, ¿cómo sobreviviremos? Cuando Aegon Targaryen volvió la vista hacia el oeste y llevó a sus dragones a Aguanegra, "el fin está cerca, ¿cómo sobreviviremos?". Y, miles de años antes, durante la Larga Noche, podríamos ser perdonados por pensar que realmente fue el fin, pero no lo fue, nada de eso lo fue. El Muro ha resistido todo y cada invierno que ha llegado ha terminado.

La comparación entre el ser humano y un animal como el perro podría parecer exagerada, pero esta no es la primera vez en la historia en la que dicha figura u otra similar se emplea para mostrar que el lenguaje es uno de los elementos decisivos que nos distinguen de los animales. Como se dice en la escena, el lenguaje nos permite consignar lo que sabemos sobre el mundo y la realidad, lo cual a su vez puede llevar a conservarlo, compararlo, transmitirlo a través del tiempo y el espacio, revivirlo en condiciones muy distintas a aquellas en las que se originó y mucho más.

En pocas palabras, generar conocimiento. El conocimiento que nos hace humanos y nos permite desarrollar nuestro potencial.

 

También en Pijama Surf: 10 libros para acelerar tu evolución personal