*

X

Charlotte Casiraghi, la princesa filósofa que promueve la importancia de la filosofía en la vida contemporánea

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/04/2019

La princesa monegasca elocuentemente resalta la importancia central que tiene la filosofía en nuestros tiempos y promueve a "la reina de las ciencias" con un importante encuentro filosófico

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retira fondos para el estudio de la filosofía, pues la considera prescindible e inútil (ya que no es rentable), la princesa Charlotte Casiraghi le demuestra lo que es tener clase y cultura. La nieta de la princesa Grace Kelly, y onceava en la lista al trono del Principado de Mónaco, se ha convertido en una destacada promotora de la filosofía en Europa. Con Charlotte, la Dama Filosofía está en buenas manos. 

La princesa creció en un mundo de lujo y cierta frivolidad, pero ella siempre mantuvo la elegancia y la dirección intelectual. Fue nombraba muchas veces la mujer más guapa de la realeza o la mejor vestida -y fue modelo de Gucci-, sin que esto en ninguna medida fuera en contra de cultivar su espíritu. Ella se ha acercado a la academia, habiéndose recibido como filósofa, escrito un libro y entablado un interesante diálogo con la filósofa Julia Kristeva. 

En los últimos años Charlotte ha encabezado los Les Rencontres Philosophiques de Monaco (Los Encuentros Filosóficos de Mónaco), una serie de jornadas en torno a la discusión de la filosofía, talleres, coloquios y un premio al mejor libro francés de filosofía. La princesa, con una cierta inclinación platónica, ha dicho que "la filosofía debe estar en el corazón de la ciudad". Y ha mencionado que es esencial que no olvidemos que la filosofía:

es una conciencia humana de lo real, un cuestionamiento que nos permite actuar desde valores y principios; en una época de confusión y prejuicios, nos aclara [el rumbo] y en otras ocasiones deconstruye nuestras certidumbres para ayudarnos a encontrar sentido a nuestras acciones.

Una definición sólida para una filosofía contemporánea que tiene que enfrentar la secularidad y la tecnología.

Francia tiene un presidente filósofo también. Sin embargo, Macron es solamente un filósofo de título y no un filósofo en el sentido original platónico y pitagórico. La famosa frase de Platón de que hasta que los filósofos no sean reyes (o los reyes obtengan el espíritu de la filosofía), las ciudades o los Estados nunca se librarán de sus males, sigue sin refutarse. ¿Pero quizá lo que se necesita es una reina filósofa, que realmente ame la sabiduría y ame también el mundo, le corps politique?

Te podría interesar:
Un incendio amenaza uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura francesa

Este lunes 15 de abril, lunes de la llamada Semana Santa, la célebre catedral de Notre-Dame, en pleno corazón de París, comenzó a incendiarse, cerca de las 18:50, hora local. El siniestro tomó por sorpresa a las miles de personas que se encontraban en el lugar, el cual es uno de los monumentos más visitados de la capital francesa, con un promedio de 30 mil visitantes por día.

Hasta ahora se desconocen las causas del incidente, pero una de las hipótesis que se manejan en los medios ha hecho alusión a los trabajos de restauración que se realizan en el edificio desde hace algunos meses. Los equipos de rescate trabajan ya para controlar y apagar el incendio.

Las imágenes que comienzan a circular son impresionantes, no sólo por la magnitud del incendio (que sin duda parece amenazador), sino también por el simbolismo de la catedral, cuya arquitectura gótica contrasta enormemente con el poder destructor del fuego. 

La flèche (aguja) de Notre-Dame, hecha de roble y plomo, al momento de colapsar. Cabe mencionar que se trataba de una réplica diseñada y construida en el siglo XIX (imagen: AFP/Getty).

Video: BFMTV

Cabe destacar que el accidente ocurrió pocos minutos antes de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, iba a dirigir un mensaje en respuesta a las manifestaciones de los "chalecos amarillos" que han tenido lugar en el país desde hace varios meses.

Los medios franceses, por otro lado, han hecho eco del testimonio de autoridades y ciudadanos que se encuentran preocupados y conmovidos por los daños que el incendio está causando en uno de los emblemas de su cultura nacional y cuya construcción duró de 1163 a 1345.

 

También en Pijama Surf: La arquitectura gótica: experiencia estética de lo sagrado