*

X

Este niño perdió su pierna en la guerra; una pierna prostética le devolvió la felicidad

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/07/2019

Un emotivo testimonio en donde se combinan los horrores de la guerra y la alegría de la recuperación

De todos los horrores que los seres humanos han creado para infligirse sufrimiento mutuamente, quizá ninguno tan doloroso como la guerra. Salvo un corto período en el amanecer de los tiempos, no ha habido momento de nuestra historia en el que no nos hayamos matado unos a otros, cada vez de maneras más ingeniosas, y sin distinción de ningún tipo. Eventualmente, todos sufren los horrores de la guerra: hombres, mujeres, ancianos, niños.

Ese fue el caso de Ahmed Sayed Rahman, un niño de apenas 5 años de edad que hace 8 meses perdió su pierna durante un fuego cruzado entre un grupo armado talibán y otro del gobierno de Afganistán. El pequeño recibió una bala y como consecuencia de ello, los médicos de la zona tuvieron que amputarle la pierna derecha.

Con todo, Ahmed contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual administra en Kabul un centro ortopédico que, entre otras acciones, asiste con prótesis a heridos civiles de guerra como este niño.

En el video que acompaña esta nota se observa a Ahmed bailando de alegría, es de suponerse que por haber recuperado la movilidad luego de haber pasado varios meses en cama, postrado o quizá en una silla de ruedas. El niño se agita, gira, se contonea, pues no cabe en sí de alegría al poder moverse nuevamente por sí mismo.

De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, en los últimos 30 años tan sólo en la zona de Kabul más de 100 mil personas han recibido algún miembro prostático y de éstas, al menos uno de cada 10 han sido niños.

 

También en Pijama Surf: Sexo y violencia: la historia de la humanidad dibujada por Milo Manara

Te podría interesar:

Bielsa, entrenador del Leeds, obliga a su equipo a dejarse marcar un gol para cumplir con fair play

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/07/2019

Una loable demostración del fair play, más allá de intereses económicos

Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United, es conocido por ser una persona poco convencional. Es un obsesivo del fútbol que vive viendo videos de partidos, y en muchos sentidos un innovador táctico, si bien no ha conseguido muchos títulos. Bielsa es conocido por su carácter excéntrico y por su genio. Sin embargo, recientemente mostró también ser una persona que se conduce por altos estándares éticos.

En un partido importante en la segunda división inglesa, un partido que podía asegurarle al Leeds ganar el ascenso directo a la Premier League, lo que significaría para el equipo decenas de millones de dólares, Bielsa y su equipo hicieron algo casi inédito.

El Leeds United anotó un gol en el minuto 71, el cual les significó ponerse arriba en el marcador, pero este gol ocurrió con un jugador que estaba tirado en el césped lesionado, y los jugadores del Aston Villa se detuvieron a esperar que sacaran el balón. Después del gol se vino una airada discusión, que hizo que el partido tardara varios minutos en reanudarse. Bielsa se acercó a sus jugadores y les ordenó que se dejaran marcar un gol. El Aston Villa anotó un gol después de la reanudación, marcado por Admoha en el minuto 77, sin que el Leeds se defendiera, salvo un leve intento de uno de sus defensas que se rebeló.

El partido termino empatado y esto hizo que ambos equipos puedan optar a los playoffs para pelear el ascenso. Con el triunfo, Leeds habría ascendido directamente. El director deportivo del Aston Villa elogió a Bielsa ampliamente. En la conferencia posterior al partido, Bielsa dijo: “Devolvimos el gol... El fútbol inglés es conocido por su deportividad, por lo que no necesito comentar mucho sobre este tipo de cosas, que son comunes en el fútbol de este país”.

 

Con información de El País