*

X

La Ciudad de México prohibirá globos, bolsas de plástico, popotes y otros productos de plástico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/10/2019

Una medida ambiental importante fue aprobada en la Ciudad de México

Una medida aprobada por el poder legislativo en la Ciudad de México hará que a partir de diciembre de 2020 quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y 1 mes después la de popotes, cubiertos de plástico, vasos de plástico de café, globos y otros productos de plástico que suelen utilizarse en comercios. La excepción será cuando éstos sean compostables o cuando, por motivos de higiene, no existan alternativas.

La medida es parte de una reforma a la Ley de Residuos Sólidos y ha sido celebrada en las redes sociales. Se suma a esfuerzos que se han hecho en otras ciudades del mundo ante el cambio climático y la contaminación de los océanos, particularmente por el uso indiscriminado del plástico.

Los comercios deberán buscar alternativas biodegradables para entregar sus productos a los clientes. De no cumplir las regulaciones, las multas serán de más de 20 mil pesos, con la posibilidad de clausura del negocio.

Según Greenpeace, en México la persona promedio genera 650 bolsas de plástico al año, que tienen una vida útil promedio de 12 minutos.

Te podría interesar:
Camarones con cocaína en el Reino Unido

El hiperconsumo de todo tipo de sustancias, desde plástico hasta drogas, ha hecho que los océanos, ríos y cielos estén contaminados en muchas partes del mundo. 

Un ejemplo de esto es el descubrimiento que recientemente hicieron científicos del King's College de Londres, quienes encontraron cocaína en todos los camarones que analizaron en unas 15 locaciones en el área rural de Suffolk, según informa The Guardian.

Los investigadores también hallaron ketamina, pesticidas y otros fármacos en los camarones. Al parecer, esto es un problema común en esta área. Pero no se trata de un fenómeno aislado, pues antes se han encontrado restos de cocaína en el agua residual de grandes ciudades, algo que no es de extrañar. Sin embargo, este caso es un poco más alarmante, pues los camarones contaminados pueden afectar a diferentes animales y al propio ser humano. 

Según el líder del estudio que llevó a estos resultados, Thomas Miller, pese a que los niveles de contaminación no fueron demasiado altos, aun así pueden significar un riesgo para la vida animal. La contaminación por residuos de drogas recreacionales e insecticidas es un problema creciente en varias partes del mundo.