*

X

Maestros del ambient: Templos de silencio y paz/la música de Hiroshi Yoshimura

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/04/2019

Hiroshi Yoshimura, el padre del ambient japonés, fue un hombre refinado en todos sentidos

Música inspirada en el espacio. Música inspirada en el agua. En flotar. En no pensar. En la belleza de las cosas que caen. Escenas en ventanas. Escenas interiores. Una nada radiante, shunyata y la ontología negativa de Kioto. Una filosofía de la contemplación y la melancolía. El tiempo que pasa. La música que perdura. La música de Hiroshi Yoshimura es una de las grandes obras en la historia del ambient, una luminosa aportación a la vida contemplativa.

Yohsimura es considerado el pionero del ambient en Japón, uno de los países donde más tracción ha ganado esta corriente musical que incorpora la música electrónica a ciertos aspectos que antes se asociaban con la música culta o clásica para crear un nuevo género popular, melancólico y contemplativo. Yoshimura, quien murió a los 60 años de cáncer, en el año 2003, tomó influencias como Brian Eno y Erik Satie y creó sus propios paisajes silenciosos, llenos de delicadas melodías y sonidos naturales, a veces entrecortados por frecuencias electrónicas que sugieren presencias angelicales.

Yohsimura no sólo fue un gran "ambientalista"; fue un destacado artista visual y conceptual, y académico en diversas universidades. Su música revela esta cultura, un desarrollo no sólo de temas musicales, sino de ideas y de preguntas que abren espacios para nuevas perspectivas. Una selva minimal donde cada animal es parte de una perfecta y delicada sinfonía que lleva a contemplar algo intemporal.

Cuando compuso Music for Nine Post Cards, uno de sus álbumes clásicos, Yoshimura escribió: "Seré feliz si, cuando disfrutes de este disco, el escenario circundante puede ser visto bajo una luz sutilmente diferente". Cierta música revela el mundo bajo una nueva luz.

Discografía:

Music For Nine Post Cards (1982)
Pier & Loft (1983)
A・I・R (Air In Resort) (1984)
Green (1986)
Soundscape 1: Surround (1986)
静けさの本 (Static) (1986)
Flora (1987)
Wet Land (1993)
Face Music (1994)
Quiet Forest (クワイエット・フォレスト) (1998)
Four Post Cards (2004)
Soft Wave For Automatic Music Box (2005)

 

De esta misma serie, lee:

Maestros del ambient: Harold Budd

Maestros del ambient: Brian Eno y la música del infinito

Te podría interesar:

La bellísima danza de un derviche borracho de Dios en su paraíso de piedra

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/04/2019

La belleza maravillosa de los giros de un santo sufí intoxicado por el vino del amor divino

En la cinta Bagh-e sangi (El jardín  de piedra) podemos apreciar una preciosa escena en la que el derviche Khan baila intoxicado por la música de la divinidad, girando en el desierto que ha llenado con árboles de piedra, convirtiéndolo en el paraíso con su visión pura. El giróvago es sordomudo, pero aun así escucha la música de las esferas y alaba a Dios con una alegría natural fabulosa.

Se trata de un mast, un sufí que vive intoxicado de la divinidad, borracho del vino del amor divino, girando con una increíble libertad. Meher Baba documentó la existencia de estas personas en la India en un importante libro: personas que han abandonado toda preocupación mundana y que simplemente existen en el arrobo del éxtasis perenne, como niños que han encontrado la inocencia del lado de la sabiduría. El video de la película dirigida por ​Parviz Kimiavi es en sí mismo una obra de arte.