*

X

Descubren que el DMT se genera en diferentes partes del cerebro (no sólo en la glándula pineal)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 06/27/2019

El cerebro de los mamíferos produce DMT en el hipocampo y en el neocórtex

El DMT es una de las moléculas psicodélicas más potentes del mundo. Este psicodélico inicialmente era conocido, extrañamente, como la "droga del hombre de negocios" en los años 50 y 60, por la corta duración de sus efectos, los cuales, pese a su gran intensidad, desaparecen en unos 20 minutos.

Luego el DMT cobró gran popularidad en los años 90 debido al  gran entusiasmo que expresó Terence McKenna, el famoso etnobotánico y psiconauta de Colorado. Actualmente, el DMT está siendo estudiado con renovados bríos en parte porque es uno de los alcaloides principales de la ayahuasca, el brebaje medicinal del Amazonas. 

Hace unos años se popularizó la noción de que el DMT era producido en la glándula pineal, luego del trabajo de Rick Strassman, algo que posteriormente fue confirmado en ratas. Recientemente, en un estudio de la Universidad de Michigan se encontró que en realidad el DMT está ampliamente presente en el cerebro de los mamíferos.

En dicha investigación se descubrió que hay DMT en el neocórtex y en el hipocampo, regiones asociadas con la memoria y el aprendizaje. Este estudio es apenas un primer acercamiento a cómo opera el DMT en el cerebro. Las implicaciones de esto podrían ser fascinantes. Por el momento queda claro que el DMT no es algo que se secrete solamente en la glándula pineal, la región que ha sido mitificada desde que Descartes asumió que allí tenía su asiento el alma.