*

X

'La distorsión': el nuevo libro del escritor Rafael Toriz

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2019

Toriz, uno de los escritores mexicanos del momento, nos trae un libro que se resiste a clasificaciones

Rafael Toriz es uno de los escritores mexicanos jóvenes más destacados, acuñando una prosa llena de humor, ritmo e inteligencia crítica. Toriz, radicado en Argentina actualmente, ha recibido en México los premios nacionales de ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Es colaborador de numerosos medios impresos en México y Argentina y autor ya de unos cinco libros.

Su nuevo libro, La distorsión, acaba de ser editado por Penguin Random House, y se estará presentando oficialmente en la ciudad de México el jueves 13 de junio en punto de las 19.30 horas en Bucardón (Donato Guerra #1, entre Reforma y Bucareli). 

Este texto oscila entre un bildungsroman, una novela que relata el crecimiento moral de un personaje y el coming of age de un joven, sólo que no es estrictamente una novela. Se trata de lo que se podría llamar un ensayo de formación. O un diario escrito a destiempo.

Cuenta, ciertamente, la historia de crecimiento de un personaje, sus diversos ritos de iniciación -el amor, el sexo, el miedo, los viajes, la escritura,- su continua expulsión del Paraíso. Pero esta historia de crecimiento también lo es de sus antepasados -pues el pasado siempre está en constante expansión-, y además es el relato del anhelo de un contexto.

Este libro es el bestiario de una memoria. O la cartografía de un olvido. Si es verdad aquello de que las historias no se escriben sino que se heredan, La distorsión pretende dar cuenta, a través de diversos registros narrativos, de un narrador que relata la historia aparente de su familia a través de viñetas, postales, recuerdos, imágenes y testimonios oídos al pasar para dibujar el presente y el perfil del exiliado de un país inexistente, marcando de paso las edades regionales de una lengua mexicana vuelta hacia la fantasía: puntos de vista que convergen en el centro de un relato que se borra.

Lo que es seguro es que la prosa de Toriz y su insaciable curiosidad intelectual hacen de este viaje algo nunca aburrido. 

Te podría interesar:

Arqueólogos chinos encuentran 'elixir de la inmortalidad' de 2 mil años

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2019

Un extraño descubrimiento

Dentro de la alquimia china, una disciplina que tenía tanto un aspecto interno similar al yoga como uno externo más parecido a la alquimia occidental, se tenía la costumbre de preparar ciertos elixires con metales raros como el mercurio o el cinabrio. Existía la llamada 'píldora de oro', una mítica sustancia que supuestamente confería la inmortalidad, la cual era tanto algo fabricado internamente como externamente.

Una noticia llamativa ha surgido en los últimos días. Una investigación arqueológica halló una vasija de bronce que contenía un líquido blanco-amarillento que primero se pensó que era algún tipo de vino de arroz, pero luego se descubrió que era un líquido probablemente ceremonial que contenía alunita y nitrato de potasio, dos sustancias usadas en la alquimia china.

Aparentemente la vasija, junto con una serie de objetos hechos de jade y de bronces, pertenecía a una persona de la alta nobleza. Se sabe que algunos emperadores experimentaron con la alquimia, justamente en busca del elixir de la inmortalidad. Esta es la primera vez que se encuentra una "medicina de la inmortalidad" conservada en líquido.

La ciencia moderna no considera que estas sustancias tengan propiedades medicinales significativas; en cambio, el nitrato de potasio puede causar daños, e incluso la muerte, si se consume en altas cantidades. Claro que para refutar la supuestas propiedades del elixir, alguien tendría que beberlo.