*

X

Las abejas pueden hacer aritmética básica y relacionar símbolos con números

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2019

Abejas matemáticas

Previamente se había hecho ya el extraño descubrimiento de que las abejas entienden el cero y pueden hacer matemáticas elementales. Ahora, un nuevo estudio ha determinado que las abejas logran conectar símbolos con números.

Un grupo de investigadores logró hacer que un grupo de abejas relacionen un caracter a una cantidad específica, lo que muestra que son capaces de aprender que un símbolo representa una cantidad numérica, algo que parece prueba de una inteligencia relativamente compleja, lo cual resulta asombroso si se toma en cuenta el pequeño cerebro de estos fascinantes insectos.

Uno de los investigadores del equipo austrofrancés, el profesor Adrian Dyer, notó que mientras que sólo los seres humanos han desarrollado sistemas de representación numérica, este concepto puede ser aprehendido por animales. En otros estudios se ha encontrado que los primates y las aves también entienden la relación entre símbolos y números.

Pese a tener menos de 1 millón de neuronas en el cerebro y estar separadas del ser humano por más de 600 millones de años, las abejas también logran captar esta conexión. Esto quizá sugiere que la inteligencia no es necesariamente proporcional a la cantidad de neuronas, aunque queda por debatirse.

El experimento en cuestión es un tanto complejo, pero en este enlace se puede ver una descripción gráfica de cómo fue lograda esta identificación.

Te podría interesar:

Hallan hongo que existió hace mil millones de años, el más viejo del mundo

Ecosistemas

Por: - 06/06/2019

Un hallazgo que hace reconsiderar la edad de la vida en la Tierra

Los hongos no sólo son los organismos individuales más voluminosos del mundo sino los más antiguos, según sugiere un nuevo estudio.

Científicos han hallado un hongo fosilizado que existió hace mil millones de años. Hasta hace poco se sabía que los organismos más viejos eran hongos y levaduras que habían vivido hace 500 millones de años, pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha hecho que se reconsidere esto. Los fósiles encontrados recientemente en Canadá, utilizando la tecnología más nueva de datación, hacen que la fecha deba ser empujada hacia atrás.

Científicos analizaron una sustancia fibrosa llamada quitina, que se encontró en rocas fosilizadas, y al datarla encontraron que debía de tener entre 900 millones y mil millones de años. Esto significa que no sólo los hongos sino las plantas y los animales debieron de ya haber existido en un momento tan temprano en la vida de la Tierra, pues forman parte del dominio biológico de las eucariotas.

 Los hongos son el tercer reino que más contribuye a la biomasa del planeta, después de las bacterias y las plantas, pero los organismos individuales más grandes suelen ser hongos. 

No se sabe a ciencia cierta cómo se originó la vida en el planeta, pero algunas teorías apuntan a la influencia de bacterias que habrían llegado al espacio. Otra explicación para el paso de la molécula al organismo conjetura que se debió a un efecto de la termodinámica.